Son 59 proyectos culturales y artísticos favorecidos, pertenecientes a 17 comunas de la región. La nómina se encuentra disponible en www.cultura.gob.cl y en www.fondosdecultura.gob.cl.

504 millones de pesos asignó el Consejo de la Cultura a 59 iniciativas culturales de artistas, gestores, municipios y organizaciones del Maule, a través de los Fondos de Cultura 2015, resultados que dio a conocer esta mañana el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, en compañía de ganadores del concurso y de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Vitrales en la Parroquia San Pedro de Rauco, la Fiesta del Vino Navega’o de Linares, el mejoramiento de las bibliotecas de Pelluhue y Licantén, el Bibliobús de Molina y el 9° Encuentro Nacional de Arcodeonistas, son algunos de los proyectos que obtuvieron financiamiento. Asimismo, la producción audiovisual “Pan Nuestro”, la escritura del guión “Guirivilo”, la Escuela de Artes y Oficios Tradicionales de Romeral y el Taller de Dramaturgia FEDAM 2015, entre otros.

“Artistas, gestores e instituciones de 17 comunas de la región resultaron favorecidos. Quiero felicitar a los ejecutores de las 59 iniciativas ganadoras y destacar el aumento en más de 60 millones de pesos a entregar en comparación a la anterior convocatoria. Los proyectos se ejecutarán a lo largo de este año, con énfasis en el acceso y enfocados en la mediación y en el fortalecimiento de la circulación de los bienes culturales y artísticos”, manifestó la autoridad cultural.

En el Fondart Regional hubo 30 iniciativas beneficiadas con 199 millones de pesos en total; en el Fondart Nacional, 2 proyectos obtendrán 42 millones de pesos; en el Fondo del Libro 20 iniciativas suman en total 183 millones; en el Fondo Audiovisual, 4, con 64 millones; y en el Fondo de la Música se adjudicaron 3 proyectos por 16 millones de pesos en su conjunto.

Panorama nacional

En el país resultaron 1.770 proyectos ganadores, con una asignación de recursos de $18.977.001.992, lo que representa un crecimiento total de un 12,7% respecto al año anterior. En el Museo de Arte Precolombino la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, puntualizó algunas novedades de la presente versión del concurso, entre las que destaca que el 48% de los recursos asignados fue destinado a iniciativas de regiones diferentes a la Metropolitana, un 17% de aumento respecto del 2014.

“Para los Fondos de Cultura 2015 nuestros esfuerzos apuntaron a mejorar las condiciones de acceso de los fondos, potenciar el ámbito de la formación e impulsar la descentralización de los concursos. Por ejemplo, disminuimos el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, con lo que logramos aumentar la participación de artistas y creadores emergentes”, puntualizó la Secretaria de Estado, junto con subrayar el crecimiento anual de 29% en las postulaciones, sumando un total de 11.610 proyectos.

Junto con la disminución del cofinanciamiento en dinero, también destacan como innovaciones para esta versión del concurso, la campaña comunicacional segmentada y las charlas informativas que realizaron los funcionarios del CNCA en todo el país. Asimismo, es importante relevar que en el proceso de selección trabajaron más de 480 evaluadores externos de reconocida experiencia, que dieron garantías de seriedad e imparcialidad al proceso “pares inter pares”.

La nómina de proyectos ganadores puede descargarse desde www.cultura.gob.cl y www.fondosdecultura.gob.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario