El regreso a clases sigue siendo una materia de vital importancia para el ministerio de Educación, cartera que maneja información sobre zonas en las que es posible esta situación.

De acuerdo a las cifras, más de 46 mil alumnos podrían retomar las actividades en establecimientos de comunas que se encuentran sin casos activos de coronavirus.

Se trata de 594 recintos educacionales ubicados en 40 comunas sin casos, es decir, 46.676 estudiantes, de los cuales el 71% corresponde a zonas rurales.

El titular de la cartera, Raúl Figueroa, señaló que “en las que están en paso 4 (Apertura Inicial), el ministerio de Salud ha determinado que están autorizados para abrir sus establecimientos. Las comunas que se encuentran en paso 3 (Preparación), requieren una autorización específica de Salud”, consigna Meganoticias.

“En todos los casos deben complementarse los protocolos sanitarios y seguir las orientaciones del ministerio de Educación basadas en tres pilares: seguro, voluntario y gradual”, aseveró al diario El Mercurio.

Experiencia positiva

Cabe señalar que, del total de comunas libres de contagio, 14 recintos de seis localidades ya han regresado a clases, tales como Cisnes, Guaitecas y Río Ibáñez en Aysén, Lago Ranco en Los Ríos, Timaukel en Magallanes y Juan Fernández en Valparaíso.

Figueroa indicó que “la experiencia de las comunidades educativas que han abierto sus escuelas ha sido positiva y muestra que es posible. Con todo, llama la atención que algunas de esas comunas que tienen ciertamente mejores condiciones para reabrir las escuelas, no cuenten con el apoyo manifiesto de sus autoridades locales”.

Experiencia en Guaitecas

El alcalde Guaitecas, Marcos Silva, sostuvo que “perfectamente esto puede ser replicado en otras localidades rurales, pero debe ser una medida mancomunada y no impuesta”.

En el liceo Melinka de dicha comuna, hace unos días volvieron de manera presencial en la mañana nueve alumnos de cuarto medio, mientras que en la tarde las clases son online.

La Araucanía es la región que tiene más matrículas en comunas sin casos activos (16.742), seguida por Los Lagos (14.606) y Aysén (4.241).

Deja un comentario

Deja un comentario