Carabineros reportó que en el primer día de la habilitación del permiso de vacaciones, que rige a partir de este lunes y está disponible en Comisaría Virtual, se solicitaron más de 38.600 autorizaciones.

El permiso único fue habilitado este 4 de enero, tiene una vigencia hasta el 31 de marzo y rige para aquellas personas que vivan en comunas desde fase 2 de transición hacia arriba en el Plan «Paso a paso», quienes podrán realizar viajes interregionales a lugar en su misma etapa o superiores.

El teniente Daniel Medina, subcomisario de Comisaría Virtual, detalló que un 74 por ciento de los solicitantes es de la Región Metropolitana; un 7 por ciento, de Valparaíso; y un 3 por ciento, del Biobío.

«Es importante poder reiterar que este permiso se encuentra disponible en Comisaría Virtual y es complementario al Pasaporte Sanitario. No exime el uso del Pasaporte Sanitario y todo mayor de 18 años está obligado a sacar su permiso de vacaciones» en caso de que así lo requiera, recordó el uniformado a Cooperativa.

En el primer día del permiso se registró un fuerte aumento de pasajeros en los terminales de buses de la capital. «Estamos esperando un aumento de la movilidad en general, tanto en los buses interurbanos y en las carreteras y autopistas», dijo la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

El permiso tiene un «máximo de temporalidad para trasladarse de 48 horas», dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y acotó que durante el viaje no se pueden dormir sino hasta la residencia de veraneo.

«Si yo voy a una comuna determinada, una dirección determinada, puedo trasladarme dentro de la misma región en otras comunas que se encuentra en fase 3, sí, pero tengo que volver a pernoctar o dormir todos los días al lugar donde establecí la dirección. Esa información además es fiscalizable», agregó.

Y, finalmente, desde la Subsecretaría de Turismo indicaron que quienes se encuentren en fase de transición sí pueden viajar los fines de semana, incluso si dicha comuna se encuentra en la misma etapa que, en términos oficiales, se encuentran en cuarentena.

En tanto, el capitán de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, Luis Marchant, detalló que «en los cordones sanitarios se prohíbe el ingreso y salida de vehículos y el control es para la totalidad de vehículos que ingresan y salen de la Región Metropolitana, y la aduana sanitaria se mantiene un control selectivo de los vehículos».

Deja un comentario

Deja un comentario