Más de 240 mascotas fueron inmunizadas contra la rabia en distintas ciudades del Maule

En Curicó, Talca y Linares se vacunación perros y gatos para prevenir la rabia.

Cada 28 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de la Rabia” que tiene por propósito recordar el impacto de la rabia humana y animal, lo fácil que es su prevención y que se puede eliminar la enfermedad en el ser humano combatiéndola en sus reservorios animales, como perros, gatos y murciélagos.

Cabe mencionar que la rabia es una enfermedad de origen viral y mortal para los animales y los seres humanos. Por esta enfermedad, cada año en el mundo mueren 55 mil personas, principalmente niños.

En Chile en 1972 se presentó el último caso humano de rabia por variante canina. Después de 24 años, en 1996 se presentó otro caso de rabia pero por variante de murciélago. Sin embargo, ahora en 2013 se presentó un nuevo caso de rabia humana en el país.

Por ello, con la finalidad de reducir y/o evitar las posibilidades de presentación de la rabia animal en la Región del Maule, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, realiza una vigilancia activa que evita la aparición de la enfermedad en los animales, y por lo tanto, en las personas.

Para este 27 de septiembre, se organizó una vacunación antirrábica masiva que se llevó a cabo simultáneamente, en Talca, Linares y Curicó. En aquellos sectores y poblaciones donde se generan más denuncias o se han confirmado casos positivos de rabia en murciélagos.

En la capital regional, el operativo se efectuó en la Villa “Jardín del Este”, ubicada en el sector suroriente de Talca y en la ocasión, se vacunaron 116 mascotas. Mientras, que en Curicó, la actividad se realizó en el canil municipal, donde se inmunizó a 62 perros y en Linares a 65 animales.

Estos operativos se suman a las actividades de vigilancia epidemiológica que se desarrolla normalmente en la Región del Maule para el control y prevención de la rabia y que tienen relación con inmunizaciones caninas y felinas; control y observación de animal mordedor; observación de los animales sospechosos; toma de muestras de animales susceptibles de contraer rabia; control en caso de rabia, además, de promoción y educación sanitaria a la comunidad.

En tanto, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass mientras participaba en el operativo antirrábico, hizo un llamado a la población a llevar a cabo una tenencia responsable de sus mascotas. “No sólo es alimentar los animales, sino cuidarlos en todos sus ámbitos, entre ellos, preocuparse de las vacunas, con el fin de mantenerlos sanos, sobre todo, protegerlos de una enfermedad tan letal como la rabia”, subrayó.

En cuanto a la mordedura de un murciélago, perro o gato, la autoridad, mencionó que “lo primero, es acercarse siempre a un servicio de atención primaria de urgencia, de tal manera de evaluar la herida, ya que son heridas contaminadas y recibir el tratamiento curativo o antibiótico que corresponda. Además, dar inicio al protocolo de rabia, el cual indica cinco dosis de vacunas antirrábicas, de tal manera que no se produzcan casos como lo sucedido en la Región de Valparaíso, con un caso de rabia humana que no había ocurrido desde los años noventa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *