Una gran variedad de especies de este insecto halló la investigación “Estudio de la Biodiversidad de Abejas Nativas del Maule y sus interacciones ecológicas” dirigida por el académico de la U. Católica del Maule, Dr. Víctor Hugo Monzón, trabajo que se está exponiendo hasta el 11 de septiembre a través de una muestra fotográfica en el Centro de Extensión de la UCM en Talca.
La importancia que tienen las abejas en el mundo, al ser las encargadas de la polinización, es indiscutible, sin ellas no podríamos pensar nuestro planeta, tal como lo conocemos hoy, ya que “permiten generar las semillas de los alimentos y frutos que consumimos, porque son las encargadas de polinizar la parte más importante de todos los cultivos que hay en el mundo”, como lo señaló el Dr. Monzón, quien viendo que este insecto ha disminuido en gran cantidad en el último tiempo, se decidió para realizar un primer estudio de esta especie a nivel local.
Fue así como el académico de la UCM, se encontró con la buena noticia que gracias a este proyecto de investigación financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), descubrió que “hay muchas especies de abejas, asociadas a la flora nativa. Encontramos abejas que todavía no son descritas, son especies nuevas que enviamos a Brasil a un especialista chileno que trabaja allá, quién está trabajando en las nuevas especies, lo que es muy significativo”.

Abejas en exposición

“Dentro del proyecto hay varios hitos y la exposición fotográfica es uno de los más relevantes porque acerca este tema a la comunidad en general”, señaló el investigador, que actualmente está exhibiendo la muestra fotográfica de las abejas nativas del Maule en el Centro de Extensión de la U. Católica del Maule en Talca, ubicado en la calle 3 Norte 650, y que luego estará en Santiago del 28 de septiembre al 2 de octubre en el Hall de acceso del Ministerio del Medio Ambiente. La muestra finalizará en el Colegio Constitución, del 6 al 9 de octubre, ubicado en la calle Freire 301 de la ciudad balneario.
Al respecto, el Dr. Monzón, resaltó que “el proyecto tiene una labor de educación ambiental y la idea es que las nuevas generaciones conozcan que existen diversidades de abejas y que en el tema de su desaparición, si nosotros protegemos sus ambientes, estamos no sólo cuidando a las productoras de miel, que es la que todo el mundo conoce, sino que también a las nativas, que son muchas más que las de miel”.
En el lanzamiento de la exposición fotográfica estuvieron presentes el rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán, además de autoridades de la UCM, importantes actores regionales quienes se dieron cita a esta exposición fotográfica, como la Seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, como representante del Fondo de Protección Ambiental.

Invitación a colegios

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, aprovechó el lanzamiento de la exposición fotográfica para motivar a los escolares presentes, para que realicen diferentes estudios que puedan ser importantes para nuestra sociedad: “Cada uno de ustedes puede llegar a ser un aporte para la región y para el país a través del estudio que puedan desarrollar. Así que los invito a que en esto no sólo vean una muestra, sino que una proyección de lo que ustedes pueden llegar a hacer como estudiantes”.
Mientras que la Seremi de Medio Ambiente, María Elena Vega, también quiso destacar el trabajo realizado con las abejas: “Como Región del Maule somos un sitio importante a nivel mundial, porque tenemos una rica biodiversidad. Y este estudio nos permite identificar distintas especies, lo que nos da la capacidad de poder cuidarlas”.
La muestra fotográfica en Talca estará hasta el viernes 11 de septiembre, en el Centro de Extensión de la U. Católica del Maule, de 9.00 a 18.30 horas. Los colegios que quieran programar una visita, pueden contactarse con caraya@ucm.cl y mguzman@ucm.cl

Deja un comentario

Deja un comentario