Mas de 200 personas protestaron en Linares y dijeron "No a las centrales en el Achibueno"

El nuevo movimiento ciudadano en contra de la generación de energia a costillas del medio ambiente que se formó en Linares, salió a la calle a protestar junto a autoridades locales.

Arauco dispuso terreno para levantar jardín infantil provisorio en Santa Olga
Sename Maule difunde línea gratuita de ayuda psicológica para niños y niñas
Gobierno entregó Tarjetas de Trabajo a 21 ciudadanos haitianos que residen en Longaví

De manera pacífica, mas de 200 personas salieron a las calles en Linares el sábado recien pasado a protestar en contra de 2 centrales de paso que se quieren construir en el Rio Achibueno, declarado sitio prioritario de conservación de la biodiversidad que será intervenido por Isidoro Quiroga, empresario minero que entró al rubro eléctrico con la empresa Pilmauquen S.A y algunas acciones en Endesa,  que tiene una fortuna cercana a los $ 300 millones de dolares, pretenden instalar 2 centrales de paso en el Rio Achibueno.

Ubicación

La primera central estaría ubicada frente a la confluencia del estero Las Ánimas con el Achibueno (Sitio Prioritario de Conservación y sector que la Conama aspira a declarar como área protegida), emplazada en los terrenos al sur del Achibueno. El agua la toman 7,5 kilometros más arriba (en la confluencia del Achibueno con el estero Potrero Grande) punto al que se denomina bocatoma. La hidroeléctrica dice tener derechos de agua no consuntivos para extraer 30 metros cúbicos de agua por segundo del río. La transportarían a través de un canal abierto (que podría requerir de una franja de cerca de 10 metros) y un tunel, ambos proyectados en la ladera de los cerros al sur del río.

Las obras de construcción para el desarrollo de la central son: construcción de camino de 7,5 kms por las laderas al sur del río, tuberías de aproximadamente 200 metros de altura frente al estero Las Ánimas, otro camino que subiría desde la central hasta un poco más arriba del punto donde entrará el agua a las tuberías, casa de máquinas y torres de alta tensión. El trazado de las torres de alta tensión no se conoce aún sin embargo las alternativas son: a lo largo del valle del río Achibueno o cruzando unos cuantos kms más abajo de ésta central por los cerros al Norte del Achibueno hacia el valle de los Hualles.

La segunda central estaría ubicada cerca de Pejerrey, emplazada ahora en los margenes al norte del río. El agua la toman 17 Kms más arriba, en la confluencia del estero Las Ánimas con el Achibueno y la hidroeléctrica dice tener derechos de agua no consuntivos para extraer hasta 60 metros cúbicos por segundo. La transportarían desde la Bocatoma ubicada en Las Ánimas por medio de un canal abierto que iría por el lado norte del río hasta un par de kms más abajo (a esta altura habría un tranque que inundaría alrededor de 10 hectáreas de superficie), punto en el que el canal cruza el río (a través de un sifón) para entrar en un túnel que atravieza los cerros hacia el valle de los Hualles. De aquí en adelante el agua es llevada por medio de canales y tuneles por las laderas y cumbres de los cerros hasta la central.

Las obras de construcción para el desarrollo de la central son: los tranques (uno de 10 hectáreas ubicado al sur del río unos cientos de metros más abajo de donde está la primera central, y el otro un poco más abajo de la central ubicada en Pejerrey de 5 hectáreas), el canal abierto desde la bocatoma hasta cuando entra en el túnel, gran cantidad de caminos en las laderas de distintos cerros, tuberías de aproximadamente 370 metros de altura en las cercanías de Pejerrey, las salas de máquinas y las torres de alta tensión.

Está demás decir que es una aberración ya conocida por los Maulinos que el gobierno opte por producción de energia a cambio de destruir el medio ambiente, al parecer nuestra región es la elegida, por lo que seguiremos apoyando todas las acciones de este grupo, como el que está en contra de la termoeléctrica Los Robles.

Ojo con los candidatos que vienen a realizar el primer debate de las primarias a nuestra región,  Frei se mostró partidario de la construcción de mas centrales hidroeléctricas.

Links:

Salvemos al Achibueno

Blog de JP

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0