Hasta el 22 de febrero, 2 mil 200 hijos de madres temporeras podrán disfrutar de actividades físicas y recreativas en 50 centros distribuidos en la Región del Maule a través del programa de Gobierno Centro de Atención de Hijos/as de madres temporeras que tiene por finalidad apoyar la inserción y permanencia de las trabajadoras en el mercado laboral a través del cuidado y protección de sus hijos.
Las actividades que consisten en entregar apoyo al desarrollo infantil de carácter lúdico, que contemple una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas y recreativas, se realizan de lunes a viernes en dos horarios, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas o desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.
El Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, en el marco del lanzamiento de este programa desarrollado en la Escuela Carlos Trupp de Talca, manifestó que “este es un esfuerzo que está realizando el Gobierno junto a IND y Junaeb pero más allá de repetir la experiencia que ha sido exitosa en los años anteriores, queremos destacar el trabajo que se hace con los menores beneficiados. Acá se potencia el vinculo con su colegio, se les entrega alimentación, disfrutan de actividades recreativas, deportivas y culturales”.
Por su parte Marisol Figueroa, Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), destacó la importancia de ésta alianza con las municipalidades, Junaeb, Ministerio de Desarrollo Social e informó que “como Instituto Nacional de Deportes se destinaron alrededor de 88 millones de pesos para desarrollar este programa el que contempla la contratación de 103 profesores los que están a cargo de realizar las actividades físicas”.
Una de las madres beneficiadas es Claudia Rojas, trabajadora de temporada que asume que éste programa es fundamental para realizar sus labores en el verano pues hay profesionales encargados de velar por el bienestar de su hija. “Estoy muy agradecida de esta iniciativa porque me permite trabajar en ésta estación del año. Además mi hija queda en buenas manos ya que acá le enseñan a compartir y le hacen varias actividades. Espero que sigan con estos programas porque ayuda a muchas temporeras”.
Finalmente el Director de Junaeb, Alonso Rojas, comentó que “estamos cuidando que la alimentación durante estos días sea coherente con el programa. Para ello hemos elegido alimentación saludable y reponedora de energías”.
Este programa cobra real importancia en la Región del Maule, ya que es una zona rural y por tanto provista de una gran cantidad de trabajos de temporada, especialmente durante el período de verano.