La asignación de 2 mil 399 millones de pesos a tres establecimientos de Talca dará solución definitiva a la situación de infraestructura que arrastraban desde el 27F y que les había mantenido trabajando en soluciones modulares por más de 10 años.

La decisión fue calificada como histórica por el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, quien celebró que las comunidades de las escuelas Brilla el Sol, San Miguel, y Centinela puedan cumplir el largo anhelo de desarrollar sus actividades en edificios que cumplan con las más altas características de comodidad y seguridad.

“Quiero destacar los proyectos que presentaron establecimientos de nuestra región en esta convocatoria para la eliminación de container. Tres establecimientos del Maule , de la comuna de Talca se adjudicaron importantes recursos para la eliminación de los containers y para poder tener infraestructura muy mejorada para que nuestros niños y niñas estén en las condiciones que se merecen y que, lo ha dicho muy bien nuestro presidente Sebastián Piñera, y el ministro Raúl Figueroa, sean de calidad para producir aprendizajes de calidad. Es por eso que hoy estamos muy contentos por la escuela San Miguel y la escuela Centinela, con $800 millones cada una y la escuela Brilla el Sol con 799.999.999 millones, que les van a permitir mejorar su infraestructura…” celebró Azócar, quien felicitó a los equipos del municipio talquino por haber cumplido en tiempo y forma los requisitos para que las escuelas fueran elegibles.

Por su parte, y visiblemente emocionado, el director de la escuela Felipe Cubillos, Juan Carlos Hernández, agradeció la llegada de los casi 800 millones a su establecimiento y destacó el trabajo desarrollado por toda su comunidad educativa desde que, en 2010 y gracias al apoyo del viajero navegante y filántropo, pudieron iniciar sus actividades en la moderna solución modular que hasta hoy les alberga.

“Yo sabía que el proyecto estaba caminando, pero no sabía qué tan rápida estaba la cosa, que se había aprobado… oye… mira, lo primero es que realmente estoy emocionado, ya? Porque es un poco la historia de nuestra escuela, porque fue una escuela que fue despreciada, a punto de ser cerrada, con muy baja matrícula… tuvimos la fortuna de conocer a Felipe Cubillos y a su equipo; Cubillos creyó en nosotros y se construyó una escuela que es preciosa. Yo estoy enamorado de lo linda que es la escuela y bueno, hoy día esta noticia de construir un establecimiento en forma definitiva… un proyecto que va a permitir que además los vecinos reconozcan y quieran mucho más a su escuela. Realmente no tengo palabras, estoy muy… más que contento, emocionado por esta noticia, esta gran noticia. Así que creo que va a ser muy bien recibida por la comunidad escolar, por la comunidad del barrio y por la comunidad talquina también pues, por qué no decirlo por la comunidad talquina, así que yo creo que cuando se materialice (la renovación) vamos a tratar de revivir ese 8 de mayo de 2010 – cuando se inauguró la escuela modular-, no con Felipe (Cubillos) presente, pero creo que va a estar acompañándonos ese día”, confidenció con voz entrecortada el director Hernández.

Al cierre, el secretario ministerial de Educación recordó también el extraordinario trabajo de municipios y la unidad de Infraestructura de la Secretaría Ministerial que ha llevado a que la región se encuentre en los primeros lugares a nivel nacional en materia de obtención de recursos en los distintos proyectos de renovación y mantención de establecimientos, con destinaciones que suman cerca de 8 mil millones de pesos en 2020.

“Estos dineros vienen a engrosar la gran cantidad de fondos por proyectos que la región se ha adjudicado en Mejoramiento y Conservación, también otros $500 millones en elaboración de diseños para establecimientos educacionales, etcétera. Cerca de 7.550 millones que se han invertido o se han entregado por parte del Gobierno o nuestro ministerio para la mejora de la infraestructura de establecimientos en el Maule”, recordó la autoridad, al tiempo que manifestaba su compromiso para seguir apoyando a los centros educativos maulinos en cada convocatoria para entrega de recursos que realice Mineduc.

Deja un comentario

Deja un comentario