El gobernador de Talca, Felipe Donoso; el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; su par de Trabajo, Pilar Sazo; y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, sostuvieron un ameno diálogo con los jubilados durante un desayuno “dieciochero” realizado en Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) ubicado en el sector norte de Talca. Los adultos mayores forman parte de los 125.701 beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias que recibirán el pago extra junto a sus pensiones en la región del Maule, en una inversión que supera los 2 mil 440 millones de pesos.

«Este tipo de ayudas son necesarias y hay que mantenerlas, pero queremos hacer muchos más por ellos. Por ejemplo, en el Maule nos hemos puesto la meta de construir diez Centros de Día que nos ayuden a mejorar su calidad de vida, ya que al igual que nuestros niños, los adultos mayores están primeros en la fila», señaló Prieto.

Mientras que su par del Trabajo, Pilar Sazo, agregó que el “IPS-Chile Atiende ha hecho un gran esfuerzo para poder entregar el bono en conjunto con su pensión. Se está pagando desde el 3 de septiembre y estará pagado en su totalidad antes de las Fiestas Patrias a todos nuestros pensionados”.

Las autoridades recalcaron que los beneficiados con este aguinaldo son los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del 2018 y los pensionados del sistema AFP, siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

Al respecto el gobernador Donoso añadió que “el Aguinaldo de Fiestas Patrias se enmarca dentro del Plan de Envejecimiento Positivo que encabeza la Primera Dama Cecilia Morel, para que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, beneficiando a 125 mil de los 190 mayores que hay en la región. Además, no deberán hacer trámite alguno, ya que el beneficio se cobra en la misma fecha de pago de su pensión”.

 

Aguinaldo

En total, a nivel nacional más de dos millones de pensionados comenzarán a recibir el pago de este tradicional beneficio que este año corresponde a $18.874,  el cual se incrementará en $9.683 por cada carga familiar que tenga acreditada al 31 de agosto de 2017.

La presidenta del CVT, Norma Herrera, comentó que “acá hay algunos que tenemos la Pensión Básica Solidaria por lo que el aguinaldo nos sirve mucho, para comprar nuestros remedios y obviamente vamos a juntar una platita para celebrar el ‘18’ en el condominio”.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a hacer efectivos los cobros con precaución, procurando acudir al local de pago acompañados de otras personas, evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida del recinto, contar el dinero al interior de las oficinas, y las dudas o consultas antes hacerlas con funcionarios identificados del IPS.

Deja un comentario

Deja un comentario