Distintas uniones comunales; juntas de vecinos; consejo asesor de salud; clubes de adulto mayor; consejo de desarrollo local; representantes de organizaciones protectoras de animales; profesionales del área de la medicina veterinaria y de universidades regionales, fueron parte de esta jornada.

El Centro Comunitario Provincial ubicado en la capital regional, fue el escenario escogido para realizar el primer “Diálogo Participativo” del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En esta ocasión, el tema central es el reglamento de control reproductivo de perros y gatos.

Para esto, cabe mencionar que en la actualidad hay un Proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, en trámite parlamentario, que apunta a establecer normas en cuanto al bienestar de los animales de compañía, las obligaciones de sus propietarios, la presencia de perros sueltos en las calles y la seguridad de las personas y animales cuando comparten espacios públicos. La normativa va a otorgar atribuciones a varias instituciones del Estado, entre ellos, al Ministerio de Salud y de Educación y a las municipalidades, para que se encarguen del tema desde las perspectivas legales, culturales, sociales y sanitarias.

Sin embargo, debido a la urgencia por abordar el fenómeno – mientras se sigue discutiendo el Proyecto de Ley – el Gobierno ha decidido iniciar ya un trabajo de educación comunitaria para sembrar el concepto de Tenencia Responsable de Mascotas, y paralelamente, dictar un reglamento para el control reproductivo de los “animales de compañía”. Es una de las metas inmediatas anunciadas por la Presidenta Bachelet para sus 100 primeros días de Gobierno: Mejorar la Calidad de Vida en los Barrios.

Durante esta mañana, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega y de la Seremi de Salud, Valeria Ortiz se realizó un exitoso “Diálogo Participativo”, donde asistieron más de 120 personas de las 30 comunas de la región, representando a juntas de vecinos; consejo asesor de salud; protectoras de animales; medicina veterinaria; clubes de adulto mayor, entre otras organizaciones.

Tras los saludos y presentaciones respectivas de las autoridades, los asistentes trabajaron en grupo, analizando el reglamento de control reproductivo de perros y gatos. Cada conjunto sacó sus propias conclusiones y las expuso delante de la asamblea.

Al finalizar, se hizo una entrega simbólica a la Seremi de Salud, con todas las conclusiones apuntadas en un documento que será despachado al nivel central.

“Este es un tema relevante para nosotros y para el Gobierno, quienes nos entregan los lineamientos para trabajar estos aspectos. Cabe considerar que la población de mascotas está en aumento, en la actualidad en Chile hay más de tres millones y medio de perros y un millón de gatos y muchos de éstos están en la callen y ello, no da seguridad a la población”, manifestó la autoridad.

Ortiz, agregó, que la finalidad de este tipo de iniciativa es “obtener información relevante y conocer la percepción de la comunidad frente a este tema y así nutrirnos con los insumos y transmitirlos a quienes corresponda, en este caso a los parlamentarios, quienes pueden tomar decisiones en relación a la realidad local que tiene cada región”, subrayó.

Deja un comentario

Deja un comentario