Más de 11 mil estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó participaron de Simulacro de Sismo

En este sentido la Escuela Palestina fue la elegida para monitorear la reacción de los jóvenes estudiantes, quienes demostraron conciencia de lo que significa responder de buena forma ante un evento de emergencia, por tal razón, que ante el llamado de sirenas y campanas, la respuesta fue rápida, con una evacuación muy ordenada y coordinada, según catalogaron las autoridades y organismos evaluadores que se encontraban ubicados en la zona de seguridad del establecimiento.

El simulacro de Sismo organizado por el Departamento de Educación en conjunto con la municipalidad de Curicó, fue encabezado por la primera autoridad comunal, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, y contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de prevención de riesgos de Instituto Profesional AIEP, acompañados por el jefe de carrera, el profesor Danilo Rivera Muñoz; Francisco Reyes, profesional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Margarita Pizarrro, jefa (s) Daem Curicó; Verónica Pino, coordinadora técnica y encargada del Plan Integral de Seguridad Escolar(PISE); Mauricio Acevedo, encargado de prevención de riesgo del municipio, acompañados del director de la Escuela Palestina, Arnoldo Rubilar Toledo.

En la oportunidad el alcalde Javier Muñoz se mostró muy satisfecho por la reacción de los niños en el Simulacro, “En primer lugar felicitar a la Escuela Palestina donde estamos verificando en terreno este operativo, que también se está haciendo en otros 39 establecimientos de la Red Educativa Municipal, en compañía de Instituto Profesional AIEP, quienes a través de la carrera de prevención de riesgos nos está evaluando. Este organismo externo, con la expertís que ellos tienen en materia de prevención, van a ser toda una evaluación que nos va a permitir potenciar aquellas cosas que se han hecho bien, y corregir los detalles o errores en cada uno de los 40 establecimientos que hemos hecho Simulacro en forma simultanea”. Reiteró la autoridad, las felicitaciones a los niños de la Escuela Palestina por una evacuación ordenada y rápida, lo que permite tener cierta tranquilidad en relación a cualquier eventualidad que pudiera surgir, dijo el alcalde Javier Muñoz.

En tanto, Danilo Rivera Muñoz jefe de la carrera de Prevención de Riesgo de AIEP, manifestó que una escuela segura no solo significa tener condiciones de seguridad en materia de infraestructura, que obviamente las debe tener, sino que debe ir más allá: contar con una política y una cultural del autocuidado, que promueva relaciones de respeto entre los integrantes de la comunidad escolar, sin embargo se mostró conforme por el resultado del ejercicio.

“El simulacro en este colegio fue bastante bueno, es un número considerable de alumnos, el tiempo fue bastante bueno, 1 minuto y 55 segundos desde que comenzaron a evacuar hasta que se formaron acá en la zona de seguridad, la evaluación que están haciendo mis alumnos, es básicamente verificar las superficies de tránsito, los pasillos, de los baños. Vamos a recopilar la información para entregársela al colegio y al Daem para que estos informes se comiencen a ejecutar”, manifestó.

Por su parte Arnoldo Rubilar Toledo, director de la Escuela Palestina, la que supera los novecientos estudiantes, se manifestó muy contento por la reacción de los estudiantes en el Simulacro de Sismo y Terremoto dijo que, “nosotros regularmente estamos haciendo estos simulacros, mas allá de lo que determina la autoridad local o regional, porque nos parece que el autocuidado es fundamental, claramente vemos que los tiempos han disminuido considerablemente, el orden como evacuaron el edificio se hizo con mucha normalidad. Es lo que uno espera ante una eventualidad de ocurrir un sismo, nosotros debemos de tratar de salvaguardar la vida de todos los integrantes de la escuela, especialmente de todos nuestros estudiantes”. Finalmente agradecido a los estudiantes, ya que con esto demuestran un compromiso con el autocuidado, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *