Más de 100 predios intervino el SAG el 2013 para el control de la tuberculosis bovina

La oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Linares intervino, durante el 2013, 193 predios con el fin de controlar y erradicar la tuberculosis bovina.
El programa de control y erradicación de Tuberculosis Bovina en Chile, comenzó hace más de 30 años en la zona sur, y fue recién en el año 2012 en que el programa se amplió al resto del país. En este trabajo, el país se dividió en 2 grandes zonas: zona de erradicación, que incluye desde la región de la Araucanía hasta Magallanes; y zona de control, que comprende desde el Biobío, excepto la Provincia de Arauco, hasta Arica y Parinacota.
En esta delimitación, la oficina SAG de Linares quedó dentro de la zona de control; es aquí donde se trabaja básicamente en detección y bio contención de la enfermedad, y donde se habla de predios infectados, a diferencia de la zona de erradicación, en que existen predios cuarentenados.
La Jefa de oficina del SAG Linares, Alejandra Guzmán, mencionó que “el trabajo que realizamos en el control y erradicación de esta enfermedad pecuaria ha sido muy importante, no sólo por lo que significa para la masa ganadera de nuestra región, sino que también por la salud de nuestra población ya que debemos saber que la tuberculosis bovina es una enfermedad que se transmite a las personas”, aclaró.
La tuberculosis bovina posee la característica de ser una enfermedad zoonótica, es decir, puede ser traspasada al hombre por consumo de alimentos o subproductos de animales enfermos.
El equipo de profesionales destinados al programa de Tuberculosis Bovina en la oficina Linares, está conformado por médicos veterinarios y técnicos agrícolas, quienes realizan actividades como notificación de animales positivos en mataderos, programación y revisión de animales en predios, aplicación de Dispositivos Individuales de Identificación Oficial (DIIO), diagnóstico de animales reaccionantes y positivos, marcaje de animales positivos con autocrotales, además de la notificación y control de los predios infectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *