Acompañados de un grupo de jóvenes destacados deportistas, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, y su homóloga del Deporte, María Francisca Bascuñán Peña, lanzaron oficialmente en el Maule los Juegos Deportivos Escolares 2014.

En la actividad realizada en el patio de la seremía de Educación en Talca, las autoridades regionales estuvieron acompañadas de estudiantes que obtuvieron premios en los juegos deportivos del año pasado. Entre ellos destacaba la nadadora (13), del colegio Montessori, Estefanía Urzúa, quien logró medalla de oro en las pruebas de 100mt Libres, 200mt Combinados, 100mt Mariposa y 100mt Espalda, logrando record de Chile en esta última prueba.

Sobre la próxima justa deportiva que se desarrollará en etapas sucesivas inter-cursos, comunal, provincial y regional, el seremi de Educación se mostró muy entusiasmado con el futuro trabajo conjunto con la nueva institucionalidad deportiva regional, y apuntando a la importancia que debe tener la actividad física como parte del currículum. Del mismo modo, expresó su interés por que se incorporen más establecimientos educacionales a estos juegos.

“Los estudiantes de la región del Maule tienen que desarrollar la parte deportiva que es clave también dentro del proceso de la Reforma. La educación tiene que ser integral, no sólo son conocimientos… y esas son las cosas que tenemos que ir mejorando; mejorar no solamente las salas de clase, no solamente los colegios, los liceos, sino que también mejorar los estadios para que el deporte sea algo incorporado en la actividad escolar”, enfatizó.

Por su parte, la seremi del Deporte manifestó que el objetivo del programa radica principalmente en “motivar la práctica deportiva en las unidades educativas del país de enseñanza básica y media, desarrollando un Sistema Nacional de Competencias Deportivas en los deportes señalados en las bases administrativas de estos juegos”.

Agregó que se buscó “la inclusión de todos los establecimientos por igual sin discriminación referida a la naturaleza de su administración, la mantención de la equidad de género en todas las iniciativas de carácter gubernamental y la focalización hacia un grupo etario que no es abarcado por otro programa a través del sistema escolar. Esperamos tener en movimiento alrededor de 11.000 estudiantes en sus diversas etapas – Inter-cursos, comunal, provincial y regional”.

La máxima autoridad deportiva regional aseguró que la categoría sub 14 tiene como último objetivo un torneo internacional. “Una vez finalizada la etapa nacional y los deportistas que logren el primer lugar en su deporte (ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, natación, tenis de mesa y voleibol, damas y varones) serán los seleccionados nacionales que representan al país en el Sudamericano Escolar, fecha y lugar que aún no está definida”, subrayó.

Bascuñán finalizó sosteniendo que en esta categoría (sub-14) se incluye en el deporte del atletismo la especialidad de capacidades diferentes (discapacitados intelectuales), quienes también tienen como objetivo asistir al sudamericano escolar.

En la actividad también estuvieron presentes los nadadores Natalia Peña (12) del colegio Montessori; Marco Ortega (14) del Integrado y María Fernanda Rebolledo (13) del colegio Andes. Junto a ellos estuvieron las alumnas del equipo de voleibol del colegio Inglés de Talca, conjunto que logró el primer lugar nacional en la categoría sub-16. Acompañaron también a las autoridades las atletas sub-14; Pilar Boch y Benjamín Muñoz, y los alumnos de la Escuela Especial Maestra María Fresia Hormazábal Letelier de Constitución; Camila Garrido, Matías Castillo y Jerson Riquelme, quienes figuraron en las pruebas de 80m y salto largo.

La región ha incorporado en los últimos años entre tres a cuatro deportistas a la selección nacional, quienes han retornado con preseas doradas como lo fue en 2012, el destacado fondista del Colegio Concepción de Parral, Johanny Espinoza, al lograr el primer lugar en las pruebas de 1.200 y 2.000m.

Deja un comentario

Deja un comentario