Magíster en Kinesiología UCM se acreditó por 7 años

Magíster en Kinesiología UCM se acreditó por 7 años

Cuenta regresiva: qué hacer a horas de la PSU para mantener la calma
Charla sobre astronomía convocó a más de cien personas en la Biblioteca Municipal de Talca
Universidad de Talca lanzó su nuevo sitio de Admisión 2018

Una verdadera fiesta es la que vive la comunidad de Kinesiología de la U. Católica del Maule, luego de conocido el resultado del primer proceso de acreditación de su programa de Magíster, logrando el máximo periodo de acreditación obtenido por un postgrado de salud a nivel país, con 7 años por ADC agencia de acreditación, hito que se instala como un orgullo para la educación superior de la región.

“Nos sorprende gratamente, es difícil decir si era o no esperado los 7 años, pero teníamos le certeza de que nuestro informe de autoevaluación había sido bien acogido por los pares evaluadores externos en su informe de salida”, comentó el Dr. Hernán Maureira, director del Magíster en Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Son tres las fortalezas destacadas en el proceso, como son el desarrollo del programa bajo una mirada genuina sobre el paradigma Función-Disfunción, que impacta al pregrado y postgrado; el desarrollo de cuatro líneas de investigación y una línea clínica, como son kinesiogenómica o biología del ejercicio, envejecimiento -que capacita a cientos de profesionales todos los años a nivel nacional-, biomecánica o biomotor, neurokinesiología; además de la nueva línea de función y disfunción ventilatoria, todas con sus laboratorios asociados. En tercer lugar, la validación del Magíster en Kinesiología de parte de programas de doctorado de prestigiosas universidades, quienes aceptan el ingreso de egresados del programa UCM.

“En la acreditación mostramos realmente lo que somos, fue una sensación muy agradable el proceso mismo. Quedamos con un sabor dulce luego de la visita de pares, nos dimos cuenta de lo que habíamos trabajado en todos estos años y eso fue lo que dimos cuenta”, agregó el investigador.

Kinesiología de la U. Católica del Maule, ha sido responsable de marcar diferentes hitos históricos para la disciplina a nivel país, como fue el ser el primer programa en ofrecer la Licenciatura en Kinesiología en Chile -1973-, la primera Escuela de pregrado en optar voluntariamente a un proceso de acreditación del cual obtuvo 6 años, y la primera en crear un Magíster en Kinesiología del país y Sudamérica, el cual hoy es el mejor evaluado en Chile, constituyéndose como un referente a nivel académico y científico.

Cultura de la calidad UCM

Sobre el logro obtenido, el rector del plantel, Dr. Diego Durán, destacó que “en materia de postgrado estamos transitando hacia la generación de alternativas reales de desarrollo de distintas áreas que dan cuenta de las fortalezas de nuestra UCM. Queremos contribuir de manera concreta a través del estudio, investigación y desarrollo disciplinar desde una perspectiva académica como profesional, al crecimiento y fortalecimiento de la región, de la nación y del mundo”.

“Hoy poseemos el 50% de nuestros programas de postgrados acreditados y que  tenemos la tarea de llegar al 100% en el corto plazo. Este es parte del camino a la complejidad que hemos adoptado y que hoy comienza a dar sus frutos”, añadió Durán.

Por su parte, el Dr. Víctor Monzón, vicerrector de investigación y postgrado, expresó que “es una noticia excelente para nuestra comunidad. El esfuerzo que ha hecho el equipo del programa de Magister en  Kinesiología es notable, y ese esfuerzo hoy está recompensado con una acreditación de 7 años, algo inédito para nuestra universidad y para el país”.

“En la UCM desde hace tiempo vivimos una cultura de la acreditación. En el proceso hubo incertidumbres por el cambio de criterios para los postgrados que elevaron las exigencias de la acreditación. Nuestro programa es académico y hoy somos referentes, es una responsabilidad mayor”, sostuvo Maureira.

En la UCM ya son 6 magíster los acreditados y tres en procesos de autoevaluación, habiendo culminado el proceso de autoevaluación del Doctorado en Educación en Consorcio, para presentarse al proceso de acreditación ante la CNA, más las especialidades médicas de Pediatría, Medicina Interna y Traumatología que esperan visita de pares por la Agencia APICE.

“Hoy nuestros alumnos podrán optar a Becas Chile, junto con ello se abren posibilidades para becas internacionales para alumnos extranjeros, lo que nos plantea nuestro próximo desafío: internacionalizar nuestro programa”, puntualizó el director.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0