Autoridades del ámbito nacional, regional y local, así como dirigentes de diversas organizaciones funcionales y territoriales se darán cita este miércoles 29 de diciembre a la inauguración del Edificio de Actividades Culturales de San Javier, evento que tendrá como figura principal al reconocido pianista nacional, Roberto Bravo, quien deleitará a la concurrencia con piezas clásicas y populares.

Así lo informó el Alcalde, Pedro Fernández, quien se encuentra muy orgulloso y satisfecho al poder lanzar oficialmente este teatro que tuvo una inversión de más de mil millones de pesos y que fue una iniciativa que él impulsó con mucho ahínco.

En este sentido el jefe comunal indica que “el edificio de actividades culturales es un tema que venimos trabajando hace ya tantos años. Se podría decir que hace cerca de siete años que he venido pensando más a futuro y obras que van más allá de lo habitual, como reposición de veredas, pavimentos o mejoramientos de infraestructura, pues había que pensar también en nuestra cultura, en como poder proyectar algo mejor y es así que hemos venido luchando para lograr este teatro, donde mucha gente no sabe el gran trabajo que hay detrás”.

Por lo mismo, el jefe comunal agrega que “fuimos haciendo lobby con cada uno de los Consejeros Regionales o como logramos hacer un diseño que pudiésemos convencer al Intendente y al Consejo Regional. Trabajar con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, logrando el apoyo de ellos para tener este diseño”.

Pedro Fernández añade que una vez que se tuvo este diseño se postuló y muchos dijeron que era demasiado dinero para San Javier. Por lo mismo se fue persistente y se buscó hasta que se logró en agosto del año 2008 la aprobación del Gobierno Regional con el ex Intendente Coloma para obtener finalmente la construcción por un monto del orden de los 800 millones de pesos.

“Luego llegó el final del año, se licitó, no hubieron oferentes o estaban sobre los montos, por lo que nuevamente se buscaron recursos para el diferencial, los que se obtuvieron y se licitó y adjudicó por un monto final de alrededor de 1.050.000.000 pesos el cual es hoy una realidad y como centro dentro de los más modernos que hoy existen en Chile”

Dado que este teatro cuenta con sólo 250 butacas, muchos se preguntan cómo funcionará una vez inaugurado. En este sentido, Fernández agrega que “mantener el teatro es caro y por lo mismo será necesario cobrar una entrada, por lo cual se conformará una sociedad, que ya la tenemos lista, con el Teatro Regional del Maule, hasta que ya podamos volar con alas propias, pues tenemos que estar en la línea o red de Teatros grandes con el fin de poder traer espectáculos de primer nivel”.
Es así como los primeros seis meses se entregará la administración del Edificio de Actividades Culturales al Teatro Regional del Maule, siendo el timón el propio municipio. “El Teatro Regional funciona con la ley de donaciones, lo que permite que empresas privadas conformen una corporación y de esta forma se le entregen recursos al teatro a parte del 2 por ciento de la Cultura que entrega el Gobierno de Chile por lo que de esta forma tendremos dos fuentes de financiamiento importantes, por lo que de esta forma nos apoyamos en el Teatro”.

A su vez, Pedro Fernández añade que el teatro comunal requiere de técnicos y profesionales idóneos para echarlo a andar, como tramoyistas, iluminadores, sonidistas, etc., a quienes es necesario capacitar adecuadamente en lo que es la labor dentro de un teatro.

“El día de la inauguración el Teatro Regional nos facilitará más de 15 técnicos y profesionales sólo para montar el espectáculo del maestro Roberto Bravo, por lo que uno se da cuenta que no se trata sólo de ubicar a un señor con un piano a tocar, sino que se requiere todo un tema profesional detrás”.

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