Madres chilenas valoran aumento de cobertura en salas cunas

Según un estudio de las Universidades Católica y Alberto Hurtado el 91% de las madres considera que sus hijos se desarrolla en las salas cunas, mien

PDI desbarata dos focos de microtráfico que operaban a metros de jardín infantil en Linares
Fernando Leal inscribe candidatura a alcaldía de Talca
UTalca ofrece curso de capacitación gratuito para profesores en Curicó
  • Según un estudio de las Universidades Católica y Alberto Hurtado el 91% de las madres considera que sus hijos se desarrolla en las salas cunas, mientras que un 63% de ellas afirma que tendría que dejar su trabajo si no tuvieran la posibilidad de dejar a sus niños bajos los cuidados que entregan los establecimientos JUNJI y Fundación Integra.

No cabe duda que las políticas que esta implementado el Gobierno de Chile en torno a la primera infancia, como lo es el sistema Chile Crece Contigo (ChCC), ha dado los resultados esperados y, estudios concretos junto al recibimiento de las familias así lo han demostrado.

Este es el caso del estudio exploratorio “Efectos en situación laboral, familiar y arraigo al barrio de madres trabajadoras y estudiantes que utilizan las salas cunas”, que fue ejecutado por Prourbana, Programa de Políticas Públicas de ka Universidad Católica y por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, que demostró que el uso de las salas cunas sí contribuye a potenciar el bienestar de las madres, para cumplir el rol de proveedoras sin dejar menoscabar su rol afectivo hacia sus hijos e hijas.

Según lo señalado por la Seremi de Planificación Patricia Miranda, el estudio afirma que el 63,4% de las madres dice que si no contaran con la sala cuna se verían forzadas a dejar sus trabajos o estudios, lo cual acarrearía un problema social mayor, ya que para el 90,2% de las mujeres encuestadas su fuente laboral es indispensable para sostener el hogar.

Sin embargo, el estudio llevado a cabo por las Universidades Católica y Alberto Hurtado, no sólo demuestra lo vital que son las salas cunas para que las familias aumenten sus ingresos financieros, sino que también refuerza la idea de que los niños y niñas que asisten a ellas, desarrollan y potencian sus conocimientos y habilidades, lo que se apoya en que el 91 % de las madres que así lo perciben.

“La implementación de salas cunas en el marco de ChCC, ayuda a que las mujeres se integren al mundo laboral, haciéndolo de manera tranquila con el apoyo del sistema en el cuidado de sus hijos, salvaguardando así sus derechos como madres y trabajadoras”, indicó Patricia Miranda, a lo que agregó que “es un factor clave que las madres consideren que los hijos están bien cuidados en las salas cunas y que representen un lugar seguro para ellas. El cuidado se valora porque atraviesa factores importantes como el desarrollo de afectos, la seguridad y la alimentación. Para ella la figura de confianza tras sus propios cuidados pasa a ser la sala cuna”.

Cobertura

La meta presidencial de habilitar, a través de JUNJI y Fundación Integra, 800 salas cuna en el 2006, más la creación de otras 900 en 2007 y de 900 más en el 2008 son reflejo del compromiso por otorgar a los niños y niñas más vulnerables educación, protección, alimentación y cuidados por parte del Gobierno.

Es así como el cumplimiento de las metas significó un hecho histórico en el país, pues en dos años se triplicó la oferta de salas cuna para el 40% más vulnerable de la población.

Frente a esto, la Región del Maule no se ha quedado, ya que entre ambas entidades educadoras la meta se alcanzó exitosamente logrado un aumento de cobertura en atención preescolar (salas cunas y jardines infantiles) en mas de 5 mil niños y niñas desde los 84 días de edad hasta que se inserten en el sistema de educación inicial.

Recuadro

Aspectos técnicos del estudio

Fueron encuestadas 600 madres de salas cunas de JUNJI y Fundación Integra de todas las regiones del país (capitales regionales)

De ellas:

  • 6,7% solo estudian
  • 65,6% trabajan fuera del hogar
  • 2,8% estudian y trabajan
  • 3,7% no estudian ni trabajan
  • 21,2% dueñas de casa

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0