Alcalde de Romeral, junto a Seremi de Medio Ambiente y de Educación dieron el vamos al festival con bajada en rafting por el río Claro, en compañía de una treintena de kayakistas nacionales y extranjeros.

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y el Alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara, participaron activamente del festival cultural-ambiental de Los Queñes River Fest, desarrollado en el sector de Los Queñes, ubicado a 37 km. en la precordillera de la comuna de Romeral.

Durante el encuentro, las autoridades en compañía de estudiantes de la comuna de Romeral, turistas, vecinos del sector e instructores de kayak y rafting, efectuaron un masivo descenso por las aguas del río Claro, con el objetivo de promover el uso sostenible de los cauces, la preservación y conservación del patrimonio ambiental e impulsar la zona como la primera localidad sustentable de la Región del Maule.

Según manifestó la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “El River Fest es una actividad que promueve la concientización de las personas sobre el cuidado del recurso hídrico, vital para todo ecosistema. El evento no sólo es atractivo porque promueve el ecoturismo y el contacto con la naturaleza, sino que además, es de gran importancia porque involucra a la ciudadanía en la gestión ambiental local, propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente con la Norma Secundaria para protección del río Mataquito”.

Asimismo, la autoridad medioambiental, hizo un llamado a visitar Los Queñes, y “a vivir la experiencia de bajar en rafting y kayak por los rápidos de los ríos Teno y Claro, cauces de suma importancia para el desarrollo sustentable de los habitantes, comunidades y territorios pertenecientes a la subcuenca del Teno y cuenca del río Mataquito”.

Por su parte, el seremi de Educación Rigoberto Espinoza expresó que “esta es una actividad muy emocionante y hermosa. Distinto es recorrer un río desde la ribera, que hacerlo en balsa, lo cual nos demuestra que muchas veces si protegemos los ríos, podríamos generar más ingresos, en el sentido que la riqueza de esta zona es el turismo. Son pocos los valles que están quedando tan naturales como este y creo que hay que impulsar la defensa de estás cuencas y la actividad turística, para que más jóvenes y más turistas puedan llegar y demostrar que es posible levantar una zona a través del turismo”.

En tanto el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, sostuvo que “fue una gran experiencia, ya que tenemos que proteger y cuidar nuestros ríos y nuestro medio ambiente” Añadiendo que “estamos trabajando con la seremi del Medio Ambiente, para que Los Queñes sea el primer pueblo sustentable de la Región del Maule; ya contamos con el primer camping con sello sustentable entregado por SERNATUR y queremos seguir trabajando para implementar luminarias solares, duchas de ahorro de agua y bolsas reutilizables facilitadas por la Seremi del Medio Ambiente. Además, tenemos un convenio con la Seremi por el proceso de Certificación Medio Ambiental y eso nos va a generar una ordenanza medio ambiental, porque todos queremos un mundo más limpio y una comuna más sustentable”.

Los Queñes River Fest, es una iniciativa que nace desde la comunidad para generar conciencia ecológica en la ciudadanía, entorno a los ríos Teno y Claro. Además, contó con una muestra artesanal y cultural a través de artistas como músicos y competencias de kayak y rafting. Posicionando el evento regional, como el encuentro outdoor más significativo en la Región del Maule y dejando a Los Queñes en un sitial preferencial para los amantes del turismo aventura en el país.

Deja un comentario

Deja un comentario