Los problemas aún vigentes en Chile que plantea libro publicado hace cien años

A cien años de su primera publicación, el libro “Sinceridad, Chile íntimo en 1910”, demuestra que las profundas críticas que el autor del libro, Alejandro Venegas, hizo a la sociedad de la época tienen una sorprendente vigencia según el historiador Bernardo Subercaseaux, quien prologó su reimpresión y presentó la obra, publicada recientemente por la Editorial de la Universidad de Talca.

La actividad se realizó hoy viernes, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de esta casa de estudios, en presencia de representantes de los ámbitos académico y cultural de Talca, ciudad donde vivía el autor cuando escribió “Sinceridad”, mientras era profesor del Liceo de Hombres.

Al señalar el impacto que esta obra tuvo en la sociedad de la época, la directora de Extensión, Marcela Albornoz recordó que Alejandro Venegas fue perseguido a tal punto que fue obligado a dejar su labor docente.

En sus referencias acerca del libro, Bernardo Subercaseaux, quien es académico e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile, destacó el contexto en el que se produjo su publicación, en 1911, y el de su recepción, en la actualidad. A través de una serie de cartas al presidente de la República de la época, Ramón Barros Luco, Venegas diagnosticó los principales problemas, como la inequidad y las deficiencias en educación, y propuso soluciones, pero nunca recibió respuesta. Subercaseaux describió la sociedad de entonces como autocomplaciente y conducida por una elite oligárquica que controlaba el poder político y económico.
Respecto a la reimpresión del libro, señaló que se produce un año después del Bicentenario, en un periodo en que los jóvenes del país despiertan.
A su juicio, si el autor viviera hoy, reconocería que Chile ha avanzado en cobertura educacional y en alfabetización. “Diría sí, lo mismo que en el libro, que los partidos políticos no sirven para nada, que los profesores están mal preparados, igual que en el libro y también dedicaría éste a la juventud, que es la fuerza viva hoy como lo era en 1910 y 1911”.
“Tal vez, (Alejandro Venegas) se centraría en el tema económico porque en 1910 había una sociedad oligárquica en que importaban los apellidos, la cantidad de fundos, la prosapia. Era una sociedad oligárquica que controlaba la economía y el parlamento. Hoy vería que esa hegemonía oligárquica se ha transformado en hegemonía del dinero, que mueve las influencias”, recalcó el académico, autor de “Historia de las ideas y la cultura en Chile” y “Chile o una loca historia”, entre otros libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *