Niños cantores de Linares, San Javier, Curicó, San Rafael y Talca participan en el proyecto “Que los niños canten en todo Chile”, desarrollado por la Escuela de Música de la Universidad de Talca, con la intención de promover un movimiento para el recate del canto coral.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se inició en abril de este año, con la tarea de fortalecer los coros iniciales de diversos colegios y perfeccionar a sus directores.

A cargo de esta labor ha estado el maestro René Peñaloza, director del Coro de la Universidad de Talca y académico de esta Casa de Estudios, quien puso en práctica estrategias creativas para superar “la difícil etapa de formar un coro, motivar la participación comprometida de los estudiantes e involucrar el apoyo de directores, apoderados, de la comunidad educativa y el entorno local”.

El profesor Peñaloza manifestó que la necesidad de realizar un proyecto con estas características se sustenta en un diagnóstico que mostró la existencia de pocos coros con funcionamiento permanente. “A la vez, se observan muy escasas actividades culturales en general y una clase de Educación Musical de mínima presencia en los currículos escolares”, argumentó.

Para el cierre del proyecto, se programaron tres conciertos denominados “Los niños del Maule cantan a Chile”, con los coros participantes, que involucran a 350 cantores, en las distintas comunas, con la idea de que las agrupaciones den cuenta de sus logros, a través de un repertorio de música chilena y universal. Las dos primeras presentaciones ya se efectuaron, en San Javier y en San Rafael -el 2 y 9 de septiembre- y el concierto de cierre se realizará el martes 13, a las 18:00 horas, en la sala “Abate Molina”, de la Universidad de Talca.

Intervienen los coros de la Escuela San Rafael, de esa comuna; María Mazzarello, San Ignacio, Instituto Latinoamericano Europeo de Educación y del Colegio Montessori, de Talca; los coros del Instituto Regional del Maule, de San Javier; de los colegios Alborada y Amelia Troncoso, de Linares, el Infantil y Juvenil del Instituto Linares y el del Colegio Providencia, de la misma ciudad.

Deja un comentario

Deja un comentario