El Informe Nacional de Movilidad corroboró lo evidente: la cuarentena no disminuye los traslados y en consecuencia, no es eficiente a la hora de evitar los contagios en el país en medio de la pandemia de coronavirus.

El último informe dado a conocer por el Gobierno afirma que entre el 15 y el 19 de junio los traslados en vehículos subieron en 2,98% en comparación a la semana anterior.

El tema es mirado con atención por el Gobierno, mientras aumentan los contagios (ya superamos a Italia y España) y disminuyen los respiradores mecánicos disponibles para emergencias.

El Gobierno optó por hacer más rigurosas las fiscalizaciones. De esta manera, a partir de este lunes los permisos temporales individuales se restringen a sólo dos por semana. Lo que incluye permisos para compra de alimentos, visitas médicas y paseo de mascotas. Y las fiscalizaciones serán con “tolerancia cero”, advierte Carabineros.

Otra de las medidas apunta a fiscalizar exhaustivamente los permisos únicos colectivos (PUC) que son otorgados por Comisaría Virtual a trabajadores de sectores esenciales, como la salud, alimentos o medios de comunicación.

El subsecretario del interior Juan Francisco Galli, sostuvo que se reforzarán las fiscalizaciones a quienes porten el PUC. Galli reconoció el mal uso hecho por algunas empresas de este documento, falsificando fechas o considerándose esenciales sin estar en esa categoría.

“Comprobaremos que sean del giro esencial y que los trabajadores no tengan Covid”. Las multas irán al empleador del trabajador fiscalizado.

Vigilancia pero no a la coreana

Una de las medidas que analiza el Gobierno es la propuesta del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. La herramienta fue puesta a disposición de las autoridades sanitarias y permite rastrear la movilidad de las personas usando sus teléfonos celulares.

Loreto Bravo, directora del Data Science de la UDD, explica que trabajan con datos proporcionados por la empresa Movistar, analizando la información que emana de la conexión a una antena. “A través de contar esas conexiones podemos saber cuánto se han movido los grupos de personas”, consigna Meganoticias.

A nivel nacional, analizan cerca de 4 millones de teléfonos y 1 millón y medio en la Región Metropolitana.

El uso de esta herramienta parte de un diagnóstico más o menos conocido: sólo la suspensión de las clases escolares y universitarias ha sido efectiva a la hora de adherir la cuarentena. Así, las medidas de confinamiento han tenido un efecto menor al esperado.

El sistema de monitoreo, busca detectar los lugares en que se produce mayor movilidad, para poder hacer más eficientes las fiscalizaciones.

Una idea que comienza a recibir críticas. Una de ellas, del Consejo para La Transparencia. Su presidente Jorge Jaraquemada plantea dudas sobre la implementación del sistema vía teléfonos celulares. Asegura que podría vulnerar la privacidad de los usuarios.

“Tenemos que conocer claramente cuál es la finalidad del uso de los datos. Es decir, si será posible o no identificar o hacer identificable a personas determinadas, porque los datos asociados al proceso de telecomunicación están regulados por la Ley General de Telecomunicaciones, que establece como obligación a las empresas prestadoras preservar la privacidad de los usuarios”.

Pero la académica de la Universidad del Desarrollo aclara que la información que se usa es agregada y anonimizada: “No hay seguimiento persona a persona, no tenemos la información, sólo sabemos la conexión a las antenas”.

Es decir, se conoce el movimiento de un grupo conforme a la conexión que establezca con algunas antenas. No habría posibilidades de acceder a información privada de los portadores de esos teléfonos.

De hecho, Loreto Bravo afirma que este sistema no tiene semejanza con el usado en Corea del Sur. En ese país, hubo un seguimiento persona a persona. Los usuarios bajaban una aplicación de manera voluntaria para registrar sus movimientos.

“Hay que hacer la distinción con Corea. Ese sistema tiene una metodología distinta que tiene que ver con traceo de contactos” afirmó Loreto Bravo en entrevista con Andrea Arístegui en Meganoticias Alerta. “El análisis es agregado. No sabemos quién es ni qué hace” asegura la investigadora.

Un movimiento masivo de personas que asegura el ministro de salud Enrique París, no será invasivo y que es seguido de cerca por quienes velan por el respeto a la privacidad de los datos.

Deja un comentario

Deja un comentario