El domingo fue presentado a la ciudadanía por el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, el plan «Paso a paso», que busca el desconfinamiento gradual del territorio chileno tras las restricciones que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Entre lo anunciado se detallaron las cinco etapas contempladas, las que se irán pasando a medida que se cumplan los indicadores y parámetros sanitarios que estarán siendo permanentemente medidos.

La primera etapa es la de cuarentena -en la que actualmente se encuentran 65 comunas del país- y es la más estricta. La etapa que sigue es la de transición, en la que se levantaría la cuarentena los días de semana pero se mantiene el fin de semana y los días festivos, consigna Emol.

Para llegar a esta se requiere que a nivel nacional exista menos del 85% de ocupación de camas UCI, mientras que a nivel regional este valor aumenta al 90%. Asimismo, la tasa proyectada de casos activos regional debe estar bajo una disminución sostenida en 3 semanas. En el caso de la positividad, este debe ser menor o igual al 15%

Transición a preparación

La siguiente etapa es la de preparación en la que se levanta la cuarentena a la población general -exceptuando los grupos de riesgo- y se autoriza realizar actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas. Para llegar a esto, el nivel de ocupación de UCI regional debe ser menor o igual al 85%, al igual que el nacional.

La disminución en la tasa proyectada de casos activos regional debe ser sostenida durante dos semanas mientras que la positividad tiene que ser menor o igual al 10%.

Preparación a apertura inicial

La apertura inicial autoriza el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y cafés con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad y se considera un retorno gradual a las clases presenciales, aunque eso depende de la planificación del Mineduc y condicionado a la situación sanitaria, consigna Emol.

La región de Los Ríos y Aysén se encuentran actualmente en este nivel. Para esto, la ocupación regional debe ser igual o menor al 85%, mientras que la nacional debe ser de 80%. La tasa proyectada de casos activos regional debe ser menor o igual a 50 por 100.000 habitantes y la positividad no debe ser mayor al 10%.

Apertura inicial a apertura avanzada

Aparte de aumentar el aforo a un 75% de las actividades permitidas anteriormente, en la apertura avanzada también se abre el funcionamiento de pubs y discotecas con un máximo del 50% de su capacidad. La prohibición de eventos es para más de 150 personas y se permite el traslado a una segunda vivienda.

Para poder llegar a esta última etapa contemplada en el programa de Gobierno, la ocupación UCI regional y nacional deben estar bajo el 80% y la tasa proyectada de casos activos a nivel regional no puede superar el 25 por cada 100.000 habitantes. La positividad solo puede llegar a un 5% y, al igual que la etapa anterior, el porcentaje de casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento debe ser mayor o igual al 60%.

Deja un comentario

Deja un comentario