x70142_1.jpg.pagespeed.ic.OhC9ClqpL6

Tu esmalte de uñas favorito podría tener un ingrediente perjudicial para tu salud. Así lo concluyeron investigadores de la Universidad de Duke y el Enviromental Working Group en un estudio publicado en Science Direct.

El Trifenil Fosfato (TPHP) es un componente que hace los esmaltes más duraderos y flexibles. Otros estudios han concluido que este ingrediente es un interruptor endocrino, es decir, una sustancia capaz de alterar nuestro equilibrio hormonal.

Para los científicos, el TPHP puede estar asociado al aumento de peso y a problemas cardiacos y hormonales. Este ingrediente fue introducido en los esmaltes para sustituir a los ésteres de ácido ftálico, asociados a problemas reproductivos.

El TPHP está presente en el 49 por ciento de los más de 3000 esmaltes que analizaron los investigadores. Por lo general, los esmaltes claros tienen más concentración de esta sustancia que los coloridos.

En este estudio, los investigadores analizaron la orina de 26 participantes antes y después de pintarse las uñas con esmaltes que contenían un 1 por ciento de TPHP. Entre 2 y 6 horas después de pintar sus uñas, 24 de los voluntarios tenían altos niveles de difenil fosfato (DPHP), una sustancia que indica que el TPHP ha sido absorbido en el cuerpo. Después de entre 10 y 14 horas de pintar sus uñas, varios participantes tenían sus niveles de DPHP incrementados hasta siete veces.

Kate Hoffman, coautora del estudio, invitó a las personas a buscar el TPHP entre los ingredientes de los esmaltes que usan y recomendó que si debes usar este tipo de esmalte, asegúrate de que no quede en tu piel, para evitar que sea absorbida por el torrente sanguíneo, según dijo la experta a Yahoo. “Las uñas no son permeables a muchas moléculas, pero el TPHP puede ser absorbido en la cutícula o alrededor de la uña”, agregó a este portal Johanna Congleton, científica del Enviromental Working Group.

  • Otras sustancias perjudiciales en los esmaltes

Tolueno

Este componente es usado principalmente en tintes, pinturas y exposivos . Estudios han relacionado este producto con problemas del sistema nervioso central. La exposición excesiva a esta sustancia puede causar dolroes de cabeza, mareos y fatiga.

Formaldehído

Esta sustancia, presente en varios esmaltes, puede causar tos e irritación en la garganta. Cuando entra en contacto con la piel puede generar irritación y erupciones.

Toma en cuenta los ingredientes de tus productos de belleza para tomar la decisión más inteligente para ti y tu salud.

Powered by WPeMatico