Un importante espacio para analizar el presente y las proyecciones de la industria de los frutos secos tendrá la Convención de Fruittrade 2018, organizada por Fedefruta, que este 3 y 4 de octubre convocará a 1.500 productores y que aportará charlas de expertos extranjeros y nacionales sobre la realidad de los nogales, el avellano europeo y los almendros, entre muchos otros temas.
¿Qué ocurrirá con una industria chilena de las nueces que este año ha exportado cerca de 130 mil toneladas, y cuyos envíos crecerán a más de 250 mil el 2025, considerando los vaivenes del mercado que han influido en los precios? Rafael Bianchini, director ejecutivo de Frunut, aborará las tareas inmediatas y más a largo plazo de este importante sector, que ha vivido una temporada más compleja de lo usual, a causa del incremento de los volúmenes en el mercado y los precios obtenidos.
«Hoy en día el principal desafío es comercializar nuestra cosecha, esa es una de las principales preocupaciones», señaló Bianchini hace un tiempo en Exponut. «Tenemos volúmenes crecientes que están subiendo a tasas de 30 mil, 35 mil toneladas por año, lo que genera un estrés para la apertura de nuevos mercados y la colocación de la fruta».

Tras el ingreso a China, India (trabado por las represalias arancelarias de la guerra comercial) y Marruecos para este fruto, el empresario frutícola sostuvo que la industria de las nueces tendrá que vivir «un ajuste en los precios, ser muy competitiva y tratar de ocupar el mercado de la nuez californiana para lograr hacer salida de nuestros volúmenes en incremento».

En un plazo más largo, «debemos tomar una actitud mucho más agresiva en el desarrollo de la promoción y la generación de la demanda», advirtió Bianchini. «Si queremos colocar los volúmenes que estamos prontos a cosechar en los próximos años, realmente necesitamos nuevos mercados, y campañas de promoción potentes para abrir paso a la oferta chilena».

Temas técnicos relevantes para las nueces también serán tratados en la convención Fruittrade 2018, con  la reconocida asesora e investigadora de la Universidad de California, Janine Hasey, quien elaborará un análisis en relación a consideraciones sobre portainjertos clonales Paradox en nogales.

Avellanos y Almendras

Luego, y tras una exitosísima aparición en la versión 2017 de Fruittrade, Agrichile volverá a presentarse en la convención, con su gerente general Camillo Scocco hablando sobre las reglas del mercado que demandan sustentabilidad en el avellano europeo, producto que rápidamente se está consolidando como un cultivo importante en el sur de Chile.
Fruittrade también abordará el éxito de la producción y comercialización de las almendras en Chile, gracias a la exposición del gerente de Huertos del Valle, Sebastián Valdés, quien adelanta que en un entorno competitivo desafiante, «la almendra surge como un producto sumamente interesante por sus atributos como súper alimento, por las ventajas competitivas en costos de Chile y por el creciente interés del mercado alimentario por usar este fruto seco como ingrediente».
Por último, el desafío del rubro de los frutos secos es «siempre mantener una calidad homogénea para ofrecer el mejor producto y competir en los mercados internacionales», concluye Rafael Bianchini. «En eso nos queda un camino por recorrer en la homogenización de las calidades, para tener la oferta exportable que los mercados demandan».

Deja un comentario

Deja un comentario