Los beneficios de la medicina integrativa van más allá del bienestar

Los beneficios de la medicina integrativa van más allá del bienestar

Isabella, Cristóbal y Thomas son los primeros niños en recibir bombas de insulina gracias a la Ley Ricarte Soto
Ministro de Salud inauguró Cesfam de Teno en visita a la región del Maule
Influenza: Enemigo al acecho que se puede evitar

La medicina integral se ha convertido en una forma cada vez más popular de mejorar el tratamiento para problemas de salud. En Mayo Clinic , dos formas de medicina integrativa ─ acupuntura y masaje ─ ya han ayudado a numerosos pacientes. En una revisión de varios estudios de casos en Explore , los investigadores de Mayo Clinic examinaron el papel potencial de la medicina integrativa como un beneficio terapéutico y de diagnóstico cuando se combina con un plan de tratamiento del paciente.

La capacidad de un masajista de tener contacto directo con un paciente y la posibilidad de ver a los pacientes durante varias sesiones no sólo puede aliviar los síntomas, sino también ayudar a la detección de diagnóstico. Tal fue el caso en un estudio en el que los investigadores de Mayo Clinic observaron a un paciente que se sometió a una resección parcial del intestino delgado y que estaba siendo seguido con un masaje para el dolor persistente. El masajista detectó sensibilidad al palpar un área y alertó al equipo de atención del paciente. Posteriormente, el equipo encontró una fuga intestinal e infección en la cavidad abdominal.

“Hemos realizado más de dos docenas de estudios sobre masajes y acupuntura que muestran los beneficios que ambos tratamientos tienen para los pacientes. Los profesionales calificados de medicina integrativa pueden ser miembros del equipo de atención y aportar su experiencia, mientras que también brindan atención directamente a los pacientes “, dice Brent Bauer, MD , director de investigación del Programa de Medicina Integrativa de Mayo Clinic , que es el autor principal .

La acupuntura es otro tratamiento que ha sido ampliamente reconocido por su papel en ayudar con el manejo del dolor crónico. “Nuestra experiencia con los pacientes de Mayo Clinic confirma que vemos un gran número de pacientes para quienes la acupuntura es una parte central en su estrategia de control del dolor”, dice el Dr. Bauer.

Junto con el alivio del dolor, la acupuntura también puede desempeñar un papel importante en la evaluación de problemas de salud subyacentes. Otro estudio de caso que se enfoca en el tratamiento de acupuntura en la Clínica Mayo reveló que se identificó una masa en un paciente que inicialmente fue remitido por dolor agudo en la parte superior de la espalda. El acupunturista notó una pequeña masa en el músculo y se lo hizo notar al médico de cabecera. Posteriormente, se ordenó una ecografía del área, que mostró que la masa era positiva para el sarcoma.

Como muestran estos estudios de casos, llevar la acupuntura y el masaje al entorno clínico puede tener beneficios que van más allá del bienestar terapéutico. Los acupunturistas y masajistas pueden aportar otro nivel de curación y un segundo par de ojos al plan de tratamiento general de un paciente. Como señala el Dr. Bauer, “Esa es la definición de medicina integrativa en pocas palabras: combina lo mejor de ambos mundos para optimizar la salud y la curación de nuestros pacientes”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0