Los autos más buscados en Chile durante el último trimestre

No es novedad que desde un tiempo a la fecha, a los chilenos les gustan más las camionetas, pero sí lo es que el vehículo más buscado sea la camioneta Ford modelo F-150, siendo que dos años atrás el auto más buscado era el Hyundai Accent, seguido por el Toyota Yaris.

Las cifras pertenecen al portal Chileautos.cl, que consideran más de 458 millones de búsquedas durante el tercer trimestre de este año, y dan cuenta que si bien a nivel general la demanda sigue encabezada por los SUV, con un 28% de las preferencias totales, a nivel desagregado, los primeros tres modelos más buscados son picks-ups.

De esta manera el ranking de los más buscados queda compuesto por la camioneta Ford F-150 en primer lugar, seguido por la Toyota Hilux y la Mitsubishi L-200. Recién en el 4to lugar aparece un SUV, siendo el Toyota Rav4 y en el quinto lugar queda la Ford Ranger.

Si bien las búsquedas nos hablan de una aspiración de compra, las cotizaciones van un paso más allá en la intención de compra. Si nos guiamos por este parámetro, los autos más cotizados en Chile que dan en el siguiente orden: Mitsubishi L-200, Toyota Hilux, Kia Morning, Toyota Rav4 y Suzuki Swift, consigna Meganoticias.

Precios subieron 5,5% en el tercer trimestre

Uno de los datos que más llama la atención del estudio es la variación de los precios que presentaron los vehículos durante los diferentes meses del año.

Las camionetas y los sedán fueron las carrocerías más afectadas por la pandemia al presentar una caída de -6,4% y -2,3% respectivamente en el segundo trimestre respecto del primero de este 2020, mientras que los SUV y hatchback aumentaron su precio promedio en 5,2% y 1,9%. En tanto, durante el tercer trimestre del 2020 los precios aumentaron un 5,5% en comparación al trimestre anterior.

Marcas más buscadas, se normaliza la tendencia

Una escasa variación presentaron las marcas más buscadas por los chilenos. El ranking que durante el año estuvo encabezado por Chevrolet, continúa sin variación, gracias a la gran cantidad de modelos que presenta la marca en todos los segmentos. Le sigue en el segundo lugar la marca Ford y en el tercero se ubica Toyota, que sube del 5º lugar al tercero respecto al segundo trimestre.

Otro dato interesante en este ranking es que marcas de lujo como BMW y Mercedes Benz recuperaron su posición normal en el listado con los lugares 9 y 10, luego de haber bajado del puesto 3 y 4 en el segundo trimestre del año, consigna Meganoticias.

A juicio de Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, este descenso se condice más con el comportamiento tradicional de nuestros usuarios, que durante el periodo de pandemia aprovecharon de buscar vehículos de lujo, en espera de bajas significativas en su valor.

Siguen al alza híbridos y eléctricos

Si bien, aún estas búsquedas no alcanzan un porcentaje significativo de participación total de mercado, la tendencia al alza es clara, tanto para los autos nuevos como para usados y vemos que esta categoría ha crecido un 42,% comparando el tercer trimestre vs el primer trimestre de este 2020 y la categoría la lidera la marca Toyota.

Preferencias por género

Si hay algo en lo que coinciden las mujeres y los hombres es en que ambos géneros prefieren los SUV con un 37,9% y un 24,4% de las búsquedas respectivamente. En segundo lugar, en el ranking de mujeres siguen los hatchbacks con un 30,3%, luego los sedán 12,6% y las camionetas 11,6%. En tanto, para los hombres, el segundo lugar lo ocupan las camionetas con el 17,1%, seguido por los hatchback 12,3% y al final están los sedán con el 10,9% de las búsquedas.

Los vehículos de origen chino presentaron 17 millones de búsquedas en el tercer trimestre y en general son tres las marcas que durante el año se han mantenido en los primeros tres lugares de las búsquedas. Chery, Great Wall y MG. En tanto, las cotizaciones aumentaron un 65% en comparación con el 1T 2020 (previo a la pandemia).

Crece preferencia por los automáticos

La diferencia entre los vehículos con transmisión atomática y mecánica cada vez disminuye más, pero este último trimestre ha tenido el mayor acercamiento.

Finalmente, en el estudio cabe destacar que la marca de lujo que lidera el ranking en este segmento es Mercedes Benz con un 32% de las preferencias, seguido por BMW, con un 20,4% -y que en el segundo trimestre lideraba las búsquedas-. El tercer lugar lo ocupa Porsche, con un 15,3% de las búsquedas, seguido por Land Rover (7,8%) y Audi (7.3%).

En tanto, la marca que lidera el ranking de lealtad online automotriz, entendido como clientes de una marca, que siguen cotizando vehículos de la misma marca, es BMW con el 21,4%, seguido por Toyota (15,9%) y Suzuki (15,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *