Fueron muchos los análisis tras la votación del domingo. Varios analistas políticos presentes en los canales de televisión y las radios. Sin embargo no escuché lo que para mi significaron estas elecciones. Estuve al tanto de todos los debates, las propuestas, las franjas, las redes sociales de todos y fíjense que lo que me quedó fue el apellido más chileno que haya llegado a ser candidato a presidente.
Para muchos fue risa, pero para mi un cupo en un lugar que por años ha sido elitista. Imagínense que entre apellidos como Matthei, Bachellet, Parisi, Israel, Claude, Enríquez-Ominami, Jocelyn Holy, Sfeir estuviera el de Roxana Miranda.
Los espLo que dejaron las votaciones
ecialistas del «origen de los apellidos» manifiestan que el apellido Miranda se una derivación de “mirar” cuando se refiere a un lugar que destaca por la belleza a la vista. Pues eso hizo Roxana antes de querer ser candidata a la presidencia. Miró y juntó mucha rabia, harta rabia porque cuando hablaba la transmitía en sus mensajes por montones. Tuvo la atribución de decirle al nuevo partido político que lidera Bachellet, «nueva pillería» y les paró el carro a todos pidiéndoles que se callaran mientras hablaban de salud porque ni siquieran conocían el color del carné de los consultorios. La dirigente nacional de la organización ANDHA Chile, hoy ANDHA Chile a Luchar Democrático, tuvo que dar la pelea y competir con otros siete personajes de elite. Pero ahí estuvo, y eso no lo creo haber visto jamás.
Que una persona, que de verdad es del pueblo, haya logrado un cupo para ser CANDIDATA lo encuentro muy potente y verdadero, algo que te permite pensar sin miedo que alguien, cualquiera de nosotros, llegue a ese lugar. Eso, ya no es imposible. Creó el partido «Igualdad» que tiene la voluntad de propiciar el auto-gobierno de los y las de abajo. Prometió que cambiaría la Consititución aunque sea con falta de ortografía. Invitó a todos y todas para que juntos «lleguemos a La Moneda para que el pueblo mande…», dijo.
Aunque en su mesa, obtuvo sólo un voto y dejando fuera la rabia contenida que quizás mantiene por años de malas experiencias agradezco que las haya dicho, porque estoy segura que en sus palabras se transmitieron ciertos pensamientos, felicito a la Roxana antes de criticarla por haber ocupado el mismo vestido en dos programas de televisión.
Ahora a esperar las nuevas elecciones y tu, vas a ir a votar?

Por: Carmela

Deja un comentario

Deja un comentario