“Sería un pecado que no lleguen los recursos para proteger las viviendas de Vichuquén”, manifiesta con preocupación el alcalde Román Pavez.

Máxima preocupación existe en el pueblo de Vichuquén, luego de que las lluvias caídas durante abril penetraran en las casas patrimoniales, mojando el adobe de las construcciones y poniendo en riesgo su estabilidad.

Luego del terremoto de 2010, autoridades locales y vecinos decidieron no avanzar en la demolición del pueblo de 426 años de antigüedad y poner los esfuerzos en buscar fórmulas para proteger y recuperar la arquitectura colonial de Vichuquén.

La falta de respuestas del gobierno está arriesgando toda esa labor.

El 22 de marzo pasado, la Municipalidad de Vichuquén propuso a la Intendencia de Maule, a la seremi de Vivienda y al Consejo de Monumentos Nacionales, impermeabilizar e instalar contenciones para evitar el colapso de 67 viviendas afectadas por el sismo y que hoy están recibiendo la lluvia sin protección.

Con preocupación, el alcalde Román Pavez afirma que sería muy lamentable que las autoridades no tomen en serio esta situación, como al parecer está ocurriendo al no obtenerse respuestas por parte de las autoridades que recibieron el oficio.

“Levantamos un proyecto de emergencia para prepararnos para el invierno, llegaron las primeras lluvias y aún no llegan los recursos. Ese proyecto se lo presentamos al intendente, a la seremi de Vivienda, a la ministra y también levantamos un informe Alfa para pedir los materiales que se necesitan”, detalló la autoridad comunal.

El alcalde de Vichuquén dijo que la protección del patrimonio arquitectónico no sólo debe manifestarse en prohibiciones y reglamentos, sino también en tomar las medidas necesarias para evitar el colapso que puede generar la lluvia.

“El terremoto derrumbó muchas casas y las que no, las estamos protegiendo. Sería un pecado que no lleguen los recursos para proteger las viviendas de Vichuquén, porque si queremos cuidar el patrimonio tenemos que protegerlas. La humedad y la lluvia son el cáncer de adobe”, opinó Román Pavez.

El plan de invierno de la Municipalidad de Vichuquén propone necesario invertir 45,8 millones de pesos para impermeabilizar 67 viviendas y realizar obras de contención estructural en 6 de ellas, pues sus muros y techumbre amenazan a la población que circula por los espacios públicos aledaños.

Deja un comentario

Deja un comentario