La Dirección del Servicio de Salud Maule en conjunto con la Seremi de Salud, Seremi del Deporte, el Consejo Nacional de la Cultura y Artes y la Universidad Santo Tomás, salieron a la calle a promover y reforzar la alerta ante enfermedades cardiovasculares y sus cuidados. A través de baile entretenido, charlas dadas por el SAMU para saber cómo actuar frente a un ataque y stand donde los transeúntes pudieron recibir información, tips de prevención, medir su Índice de Masa Corporal y presión arterial y poemas en tormo al Corazón . Todo lo anterior con motivo de celebrarse durante todo Agosto, el mes del Corazón.
En Chile mueren 45 personas al día a causa de una enfermedad cardio o cerebrovascular, según cifras del Ministerio de Salud, en nuestro país estas enfermedades representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años. Según una encuesta realizada por la Fundación de Cardiología, el 60% de los consultados durante el año pasado presentó entre 2 y 4 factores de riesgo medidos, como sobrepeso, hipertensión, colesterol y glicemia.
En nuestra región, lamentablemente esta realidad no está muy lejos, puesto que en un período de 12 años contemplando desde el 2000 al 2011 fallecieron 6.417 personas por afecciones al corazón. Ante esto las autoridades hacen un fuerte llamado a la comunidad a adoptar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir este tipo de patologías.
La Directora del Servicio de Salud Maule, Paulina Espinoza Villalobos explicó la importancia de este tipo de actividades con la comunidad y realizó un llamado a acudir a los CESFAM a realizarse exámenes preventivos “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, hoy decidimos salir a la calle a informarle a la gente sana o a la gente que no está consciente de los factores de riesgo las consecuencias que puede traer el no ser responsables, también llamo a que pongamos atención a los consejos que hoy estamos entregando, todos podemos prevenir. Además hacemos un llamado a que la gente vaya a sus centro de salud familiar y se haga su examen de medicina preventivo, es un examen gratuito y es un derecho garantizado por ley, este examen permite ver el estilo de vida que estamos llevando y entregaran recomendaciones que cambiar este tipo de enfermedades.
También la Seremi del Deporte María Francisca Bascuñán llamó a realizar actividad física al menos 3 veces por semana y por un tiempo no menos a los 45 minutos “la actividad física es uno de los métodos más efectivos y protectores, entendemos que el sedentarismo, la obesidad y hábitos poco saludables están generando estas patologías que son no transmisibles y que afectan directamente a lo que son la generación de enfermedades cardiovasculares, para esto recomendamos realizar actividad física y también acompañado de una dieta saludable y equilibrada”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz entregó una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades “este mes con más fuerza queremos informar a la población y generar conciencia de la importancia de prevenir enfermedades que afectan a nuestro corazón, como SEREMI llamamos a la población a seguir algunos de estos consejos: evitar el cigarrillo, controlar el peso, mantener una dieta rica en verduras y frutas, eliminar las grasas y frituras, consumir frutos secos, realizar ejercicios, manejar el estrés, estos son algunos de los consejos para poder mantener una buena salud cardiovascular” señaló la SEREMI de salud.
Factores de riesgo
• El sedentarismo o inactividad física: Las personas sanas y también las que ya están enfermas deben practicar actividad física por lo menos media hora idealmente todos los días o 5 veces a la semana
• La dieta: Siempre las personas deben sincerarse con respecto a la dieta. Es frecuente que las personas crean que comen “poquito” y que engordan de igual forma. Pero siempre hay que balancear la dieta con la actividad física, con el sexo y con la edad.
• El consumo de tabaco: El tabaco es un hábito que todos deben dejar, es factor de riesgo para muchas cosas como enfermedades cardiovasculares y cánceres de todo tipo
• Exceso de sal: Dificulta la función de los riñones, Disminuye la cantidad de calcio, Retención de líquidos, Favorece algunos tipos de tumores, Dificulta la función del aparato respiratorio, Favorece el sobrepeso y la obesidad.

Deja un comentario

Deja un comentario