Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores, son los tres desafíos estratégicos que abordará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en su nueva convocatoria nacional de proyectos y que busca impulsar iniciativas por un monto cercano a los $4 mil millones.

“La innovación es de suma importancia para el desarrollo de la agricultura chilena y clave para aumentar la competitividad en nuestro sector: aumentando la productividad con menor impacto en los recursos naturales y con menores costos. Como Minagri nos sumamos al llamado y los invitamos a postular con sus soluciones que nos ayuden a resolver los desafíos y problemáticas del agro”, indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El concurso −que abrió el 1 de septiembre y cierra el 6 de octubre− tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria. Y de esta manera, ayudar a revertir la baja tasa de innovación por parte de las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) del sector silvoagropecuario.

Según la XI Encuesta de Innovación – Ministerio de Economía, en Chile, la tasa de innovación de este sector es de un 13,8%, lo cual la sitúa en el N°9 de 14. Esto se genera principalmente porque las empresas enfrentan obstáculos al momento de innovar.

En este contexto, FIA rediseñó el servicio de incentivo financiero y el instrumento de proyectos, el cual busca hacerse cargo de todo el ciclo que implica el desarrollo de la innovación por parte de las empresas del sector.

Maule innovador

“O’Higgins y Maule son parte de las regiones que más se han destacado con iniciativas de innovación para sus territorios. Es por eso que el llamado es a seguir potenciando esa cultura por incluir soluciones novedosas a las problemáticas que enfrenta el sector. Esperamos que en esta nueva convocatoria podamos apoyar otras iniciativas que se encarguen de anticiparse para la toma de decisiones y así adaptar los sistemas productivos regionales a las condiciones que hoy enfrentamos” señaló el representante de FIA, Robert Giovanetti.

A su vez, el nuevo Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo Vega, llamó a los agricultores, empresas y entidades relacionadas con el sector agrario a sumarse al proceso de modernización que impulsa el ministerio. “Uno de los atributos transversales que busca resaltar la gestión del ministerio de agricultura en el gobierno del presidente Piñera, es el de impulsar una agricultura moderna. Una agricultura que se adapte a las nuevas exigencias de un mundo globalizado, donde tenemos desafíos que van desde el cambio climático hasta nuevas tendencias de consumo por nichos y necesidades especiales. Para enfrentar estos desafíos es fundamental tener una cultura de innovación y  atreverse a buscar nuevas soluciones y para eso, pueden contar con FIA como un gran aliado”, señaló el Seremi.

Novedades en postulación

Otra de las novedades de esta versión es que se podrá postular a dos tipos de proyectos: el primero (bien privado) apoyará el desarrollo y adopción de innovaciones en producto/servicio y/o proceso, que puedan ser comercializado y/o implementado.

El segundo (bien público), promoverá el desarrollo e implementación de iniciativas que permitan resolver dificultades y problemas de conocimiento (acceso o generación de información), de coordinación y vinculación entre actores, o de regulación. Estos obstáculos deben ser comunes y transversales para al menos un subconjunto de empresas y/o productores del sector. Ambas modalidades, deben contribuir a la solución eficiente de los desafíos estratégicos planteados por FIA.

Proceso de postulación

Cabe destacar que las propuestas se presentarán, en esta primera etapa, como un perfil de proyecto de innovación de acuerdo a la información solicitada en el formulario de postulación. Luego los perfiles seleccionados en la etapa 1, podrán formular y postular el proyecto de innovación completo en la etapa 2.

Pueden postular personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, que tengan un vínculo con el sector.

En cuanto al financiamiento, el monto máximo de aporte FIA es de $150 millones dependiendo del avance del proyecto, financiando hasta el 70% u 80% del costo total del proyecto, dependiendo de si es un proyecto de innovación (bien privado) o proyecto para impulsar un sector innovador (bien público)

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma de postulación en línea de FIA, en el link convocatoria.fia.cl hasta el 6 de octubre a las 15:00 horas. Las consultas pueden realizarse, hasta el 28 de septiembre, por correo electrónico a proyectos2020@fia.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario