La Corporación Nacional de Cáncer (Conac) reitera el llamado a utlizar el protector solar en la época de verano y vacaciones y advierte las consecuencias del cambio climático en la radiación.

El organismo lanzó su campaña de prevención del cárcer de piel llamada «Protégete del Cambio Climático» incentivando el uso del protector solar y la prevención del envejecimiento prematuro de la piel.

La entidad advierte sobre las consecuencias del cambio climático, la disminución de la capa de ozono y, como consecuencia, el incremento de la radiación ultravioleta, que ha radicado en el calentamiento global, desertificación y deforestación.

«El cambio climático tiene efectos mixtos sobre la radiación UV, en algunos lugares va a aumentar y en otros disminuirá. En zonas áridas y semiáridas como el centro y norte de Chile, la radiación UV tenderá a aumentar por la menor cobertura nubosa y la mayor reflexión por el suelo», dijo el director de la Red de Mediación UV de Conac, Ernesto Gramsch, consigna Cooperativa.

Además, en nuestro país se registra un alza en el número de personas diagnosticadas con cáncer de piel, que se ha duplicado en los últimos años, principalmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se incrementó el número de personas fallecidas por el cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil.

La Conac aconseja evitar exponerse al sol en horas de máxima radiación, cubrir la zonas sensibles y preferir los colores oscuros en la ropa, además transitar por la sombra y utilizar sombreros y anteojos.

El organismo hizo un llamado a utilizar protector solar todo el año, aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol, cubrir todas las zonas expuestas con bloqueador y extremar las medidas de prevención en los menores de edad.

Deja un comentario

Deja un comentario