Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, equivalente a 1.300 millones de toneladas, son desechados en algún punto de la cadena de distribución y no llegan al consumidor final.

Junto con afectar a la población por hambre y malnutrición, las pérdidas y desperdicios de alimentos generan una presión injustificada en los recursos naturales como agua, suelos y energía, dado que son utilizados para producir alimentos que terminan directamente en la basura.

Esta problemática, planteada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue recogida por la Seremi de Agricultura del Maule quien, junto con INACAP sede Talca, organizaron un taller de difusión sobre este tema.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, señaló que esta es una temática nueva sobre la cual “tenemos que generar consciencia y buscar mecanismos que nos ayuden a disminuir estas pérdidas y desperdicios que afectan a la población y también al medio ambiente y a la agricultura haciendo que el rubro pierda sustentabilidad”.

El taller fue dictado por la nutricionista Lorena Barrios de la Corporación 5 al Día, gracias a un convenio de cooperación existente entre esta entidad y la Subsecretaría de Agricultura.

 

Consumo consciente

La nutricionista Lorena Barrios señaló que “estamos todos tratando de generar conciencia sobre este tema y por eso estamos orientando a las personas para que su consumo sea más consciente y mejor pensado”.

Indicó que es importante tener una dieta variada y una alimentación más racionalizada. Por ejemplo, tratar de aprovechar al máximo los alimentos, alimentarse de forma variada con productos de distintos colores y sabores, reducir el consumo de carnes rojas por un tema de conciencia de hídrica, y preferir legumbres, frutas y verduras.

“Estamos en un punto de desarrollo en la sociedad en que la conciencia por el ambiente y su cuidado va también de la mano con una preocupación por tener una alimentación de una buena calidad nutricional” expresó la experta.

La actividad reunió a un centenar de alumnos de las áreas de hotelería y gastronomía y de agropecuaria y agroindustrial de INACAP sede Talca, además de representantes de los pequeños agricultores de la región.

“Desde el área agrícola tenemos que buscar estrategias que incluyan investigación y desarrollo aplicado para la valorización de subproductos o residuos de la industria y agroindustria, y desde el área de gastronomía tenemos que trabajar con nuestros estudiantes cómo reducir los desperdicios y qué uso le podemos dar a los subproductos que aun estén dentro de su vida útil y en condiciones de ser aprovechados”, comentó Jéssica Figueroa, docente de INACAP y Directora (I) del área de Gastronomía.

 

Manual práctico

La Seremi Carolina Torres indicó que el Ministerio seguirá trabajando sobre el tema de la sustentabilidad del negocio agrícola a través del uso de varias herramientas, entre ellas la información.

“Estamos trabajando en tres líneas: la modernización de la cadena agroalimentaria, la información a los agricultores para generar conciencia sobre este tema y también incentivando que la investigación y desarrollo nos ayuden a proponer soluciones para recuperar y reutilizar los desechos y subproductos”, agregó la Seremi.

Deja un comentario

Deja un comentario