Limpieza de utensilios, refrigeración adecuada de los alimentos y selección de proveedores confiables, son algunas de las recomendaciones entregadas por expertos a los fonderos de la región, en días previos al inicio de la celebración de las Fiestas Patrias.

En este contexto, el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, en conjunto con la el municipio de esta comuna y la Seremi de Salud, realizaron una capacitación a fonderos a quienes entregaron consejos y enseñaron buenas prácticas relacionadas con la manipulación y elaboración de los alimentos.

“Esta capacitación buscó proporcionar medidas básicas de higiene que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos que estarán disponibles para el consumo de la comunidad durante esta celebración”, señaló Ana Karina Peralta, directora técnica del Centro.

La profesional precisó que, entre otras medidas, se exige a los fonderos que utilicen guantes y que exista una persona que esté exclusivamente a cargo de la caja y de la manipulación del dinero, sin contacto directo con la comida.

La especialista también realizó un llamado a quienes venden comida rápida en la calle a que tengan especial cuidado en la limpieza de los utensilios con que cocinan y en la confiabilidad de sus proveedores, además de mantener la cadena de frío, especialmente de la carne, y evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

“Tenemos que explicar a la gente que tome los resguardos necesarios en la refrigeración y disposición de los alimentos y, de alguna manera, evitar las enfermedades de transmisión alimentaria”, señaló el seremi (s) de Salud, Rafael Santander. La autoridad precisó que además actúan como fiscalizadores, velando para que se cumpla la reglamentación de los alimentos.

“Fue muy provechoso para nosotros y creo que está muy bien que se realice este tipo de actividades para generar conciencia”, indicó Christopher Castro, del local “Súper Churros”. En tanto, María Angélica Verdugo, de “Masas especiales Cony”, dijo que “la charla me pareció muy buena para que las personas sepan de qué se trata y cómo se deben mantener sus cosas”.

Al respecto, el alcalde Juan Castro indicó que “este tipo de iniciativas favorece a toda la comunidad, tanto a quienes trabajan en las fondas como a los usuarios de las mismas. De esta forma, evitamos tener problemas durante nuestras celebraciones patrias. Asimismo, esta iniciativa demuestra el compromiso que tiene la Universidad de Talca con nuestra ciudad”.

Deja un comentario

Deja un comentario