Este 14 de junio, académicos y estudiantes de la Escuela de Enfermería Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), apoyarán la campaña de registro de potenciales donante de células madre sanguíneas, través de la toma de muestra a los voluntarios.

Flerida Rivera, académica de la Escuela de Enfermería y quien lidera la campaña a nivel institucional, explicó que “La muestra se toma con un cotonito que se pasa por la mucosa de la mejilla, esto significa que el procedimiento demora muy poco, no duele y no requiere preparación específica. Tampoco tiene costo para el donante, solo se necesita el compromiso de apoyar a un niño con leucemia”, dijo.

“Todos los que quieran participar están invitado, ya que puede ser donante toda persona que sea mayor de 18 años y pese más de 50 kilos y que desee ser donante”, añadió.

Alianza internacional

La jornada forma parte de la alianza que la Escuela de Enfermería UCM mantiene con la Fundación Internacional DKMS, la cual ha realizado un catastro de potenciales donantes de células madre sanguíneas en más de 50 países.

El vínculo surgió en 2018 a raíz del caso de Julián, un niño de Rauco diagnosticado con aplasia medular, una enfermedad que afecta el sistema de producción de sangre. Su única salvación: un trasplante de células madre.

Sin embargo, para que el trasplante sea exitoso, es necesario que los antígenos leucocitarios, conocidos como tipos de tejido del donante, sean lo más idénticos posibles -donante y receptor-. El problema es que solo un tercio de los pacientes encuentra un donante en su familia, de ahí la importancia de tener un amplio espectro de donantes.

Deja un comentario

Deja un comentario