Llaman a avanzar en el Maule en selección de directores de establecimientos por sistema de Alta Dirección

La secretaria regional ministerial (seremi) de Educación del Maule, María Luisa Collarte llamó a los alcaldes de la zona a cumplir las disposiciones y acelerar los procesos de selección de directores de escuelas y liceos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Acompañada del coordinador regional Centro-Sur de la Dirección Nacional del Servicio Civil, Cristóbal Valdivieso, Collarte analizó favorablemente el estado de avance en la materia en algunas comunas maulinas, pero insistió en la necesidad de que se aceleren los procesos de manera de tener, para 2015, todos los cargos directivos y de jefaturas de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) elegidos a través del sistema.

Collarte precisó que a partir de la promulgación de la ley 20.501, aproximadamente seis mil cargos de dirección a nivel nacional deberán completarse por el concurso público. En cuanto a la región, la máxima autoridad de la cartera en el Maule precisó que se han realizado 122 concursos, con resultado de 57 nombramientos, 30 declarados desiertos y 26 que están en proceso de admisibilidad, evaluación o con nombramiento pendiente de informarse, de un total posible de 590 cargos, incluidas las escuelas multigrado. Estas últimas pueden entrar al proceso si así lo solicita el respectivo alcalde.

“Es fundamental acceder a estos concursos, solicitar los dineros al Ministerio de Educación para poder aplicarlo y poder contratar entonces a las mejores personas que puedan liderar los proyectos educativos en los establecimientos… recordemos que ahora los directores tienen que, año a año, demostrar a través de un convenio de desempeño, que efectivamente han logrado los objetivos y las metas propuestas”.

Estamos contentos porque la Región del Maule ha ido avanzando, cada vez hay más candidatos. Un promedio de 11 candidatos por concurso, pero todavía queda mucho por hacer así que llamo a los alcaldes a que revisen sus escuelas, sus liceos, para que podamos entonces tener de aquí al 2015 la meta cumplida con todos los directores de establecimientos elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública”.

Agregó que antiguamente cuando era elegido, un director presentaba un proyecto educativo para el establecimiento “y ese documento era guardado y nadie más lo revisaba y el director, lo hiciera bien o lo hiciera mal, estaba cinco años en su cargo”. Hoy en día también el contrato es por cinco años, sin embargo, el proyecto, el convenio por desempeño es evaluado año tras año por los alcaldes, pudiendo ser desvinculado el director si no logra las metas. Así, los directores cuentan con mayores y nuevas responsabilidades reflejadas también en un notorio aumento en sus rentas dependiendo de la matrícula del establecimiento y complejidad de su liderazgo.

Por su parte, Valdivieso afirmó que en cuanto a jefes DAEM, en el país deben completarse la totalidad de las comunas para 2015 y que el cargo se ha modificado aumentándose las rentas para diseñar, implementar y supervisar el proyecto educativo de cada municipio, apoyando además los aspectos administrativos, financieros y logísticos mayores.

El directivo recordó además el Ministerio de Educación apoya logísticamente y entrega un reembolso a todos los municipios que hayan ‘levantado’ concursos para llenar los cupos de directores y jefes DAEM.

“El Ministerio de Educación, pensando en impulsar los procesos de selección, entrega un reembolso a todos los municipios que lanzan y tienen candidatos nombrados respecto al proceso en sí. Es un proceso de reembolso que es bastante rápido, bastante expedito, y está asociado con varias temporalidades del municipio”, explicó.

Entre las comunas que necesitan urgentemente iniciar los procesos en la región, la seremi mencionó a Romeral, Pelarco, Pencahue, Constitución, Empedrado, San Javier, Longaví, Colbún, Retiro, Yerbas Buenas, Chanco, y Cauquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *