Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, felicitó a los servicios y llamó a los 10 que mantienen casi 4 mil garantías retrasadas a “hacer un último esfuerzo”.

El último conteo oficial de las listas de espera Auge en los servicios de salud públicos, con corte al 31 de octubre, trajo buenas noticias: de los 29 que existen a lo largo del país, 19 ya están en cero en sus listados y los otros 10 acumulan sólo 3.938 casos. Esto es, sólo el 1% de las 380 mil garantías retrasadas que había a marzo de 2010.

Por ello, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, felicitó a los servicios por la gestión desplegada en las últimas semanas, pues gracias a la coordinación de la red (desde la atención primaria hasta la hospitalaria), la ubicación de pacientes, el uso de pabellones en las tardes y fines de semana, lograron llevar a cero sus listas de espera. Todo ello, con el constante apoyo, trabajo en terreno y monitoreo por parte de Fonasa.

De este modo, pasaron a cero los servicios Araucanía Sur, Biobío, Ñuble, Aysén, Aconcagua, Viña del Mar – Quillota, Arauco, Coquimbo y Valparaíso – San Antonio. Pendientes están Magallanes (56 casos), Metropolitano Occidente (59), Araucanía Norte (233), Metropolitano Sur (248), Iquique (305), Maule (356), Metropolitano Suroriente (422), Antofagasta (445), Metropolitano Central (871) y Metropolitano Norte (943).

En un año, desde octubre de 2010, estos mismos servicios registraron una baja sostenida. Así, si partieron con un total de 73.973 garantías retrasadas, éstas bajaron a 44.680 en febrero de 2011 y a 16.941 en junio de este año. A octubre de 2011 la cifra es cero.

“Estamos muy cerca de cumplir la meta que impuso el Presidente Sebastián Piñera, de terminar con las listas de espera Auge antes del 30 de noviembre. De 29 servicios, 19 ya llegaron a cero. A los 10 que quedan, les pedimos hacer un último esfuerzo, para que podamos dar por finalizado este tema y que las listas de espera sean efectivamente parte de la historia”, dijo.

Destacó que el logro es aún mayor, considerando que en 2010 se sumaron 10 nuevos problemas de salud al plan Auge y que durante los últimos dos años se han resuelto más de 4 millones de garantías, esto es, un promedio de 150 mil mensuales. “Demostramos que con una adecuada gestión, poniendo al asegurado, con nombre y apellido, en el centro, y traspasando los recursos por caso cumplido, era posible. Y eso nos tiene contentos, pero aún no felices. Felices estaremos el día en que ningún asegurado de Fonasa tenga su salud en espera”, recalcó.

Añadió que los traspasos al sector privado, a través del Bono Auge, representan menos del 3% de los recursos invertidos en terminar con la lista de espera, pues el grueso de las atenciones las desarrolló el sector público.

Las patologías que concentran el mayor número de casos siguen siendo las relacionadas con la visión, como cataratas, vicios de refracción, retinopatía diabética y estrabismo, así como la colecistectomía preventiva u operación de vesícula e hiperplasia de próstata.

Deja un comentario

Deja un comentario