La Municipalidad de Linares en conjunto con la Agrupación de Vendedores de Mote con Huesillos de la comuna, se han organizado para desarrollar la Primera Fiesta Del Mote con Huesillos, la que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de febrero en la Alameda Valentín Letelier
El Edil de la ciudad y la Concejala Myriam Alarcón han incentivado esta celebración tras una serie de reuniones de coordinación con el gremio respectivo. Esto con la intención de entregarle un respaldo a esta actividad económica que se ha transformado en un hito característico dentro de la temporada estival en la Villa San Ambrosio y en la que participan cerca de 200 emprendedores.
Para ello se desarrollará una verdadera fiesta entorno a este típico brebaje nacional, se rescatará el patrimonio de nuestra zona con bailes típicos y música campesina. Así también un show artístico que permita a grandes y chicos disfrutar durante todo el día al aire libre y en familia, refrescándose con el tradicional Mote con Huesillos.
El Alcalde de Linares, Rolando Rentería señaló “la verdad es que ha sido espectacular poder organizar esta actividad junto a los “moteros” y a nuestra concejal Myriam Alarcón, y sacar adelante nuestra Primera Fiesta del Mote con Huesillos para la primera semana de febrero. Pensamos juntar cerca de 200 “moteros” locales, instalados en carpas dignas, con degustaciones y la presentación de artistas locales que nos permitan fomentar nuestras tradiciones. Así es como estamos trabajando tal como lo hemos hecho con la fiesta del Ají del Palmilla, la Trilla a Yegua Suelta en Vega de Salas o en Pejerrey con la Fiesta del Criancero, como estamos preparando la Cruz de Mayo, como estamos planificando el Vino Navega’o. Es decir, estamos centrando nuestros esfuerzos en potenciar estas fiestas populares, de modo de sacarlas adelante, y desarrollar el turismo en Linares. Así es que invitamos a todos a compartir un rico mote con huesillos, heladito, con muy buen sabor y productos típicos de nuestra zona en la Alameda Valentín Letelier, celebrando esta Primera Fiesta del Mote con Huesillos en Linares, no se van a arrepentir”.
Por su parte la concejala Myriam Alarcón comentó “este es un proyecto que se viene trabajando hace seis meses con los “moteros”, las personas que hacen esta actividad, de modo de tener nuestra Fiesta del Mote con Huesillo, el próximo 7 de febrero, donde invitamos a toda la comunidad a participar, degustar y disfrutar del espectáculo que se va a implementar para la ocasión. Este es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Linares, la agrupación de “moteros”, el Alcalde Rentería y el Cuerpo de Concejales. Esperamos que tengamos una muy buena concurrencia de parte de la gente de la comuna y dejamos abierta la invitación a que participen de esta fiesta y no se la pierdan”.
Y en representación del gremio, Claudia Castro vicepresidenta de la Agrupación de Vendedores de Mote con Huesillos de Linares indicó “para nosotros esta fiesta del Mote con Huesillos es súper bueno, porque nos va a permitir tener un mayor número de clientes, va a llegar más gente y mas venta. Este es el primer año que se hace esta Fiesta del Mote con Huesillos, esperamos que salga todo bien y cada año seguir creciendo. Los invitamos para el 7 de febrero en la Alameda Valentín Letelier, que vaya harta gente para que aprovechen de refrescarse, pasar el calor y un tarde agradable en familia. Esperamos nos vaya bien a todos, así que los estaremos esperando, están todos invitados”.
De este modo la invitación se hace extensiva a toda la comunidad local, comunas vecinas y veraneantes de esta zona, a que no se pierdan esta oportunidad de disfrutar y poner el valor este tradicional refresco chileno. Un trago ideal para la época estival, capear las altas temperaturas, disfrutar en familia, mantener nuestra tradiciones y apoyar a estos emprendedores locales en lo que será la Primera Fiesta del Mote con Huesillo de la Villa San Ambrosio.

Deja un comentario

Deja un comentario