La Municipalidad de Linares junto a la SEREMI de Medio Ambiente, levantaron una feria explicativa en la Plaza de Armas acerca de las alternativas que se pueden usar para calefaccionar el hogar en periodo de invierno, esto a raíz de la preocupación que existe en torno a la contaminación del aire por el uso de la leña.

En consideración a la realidad de la Región del Maule, en que hay ciudades con restricción por el uso de chimeneas, se quiere poner a Linares pionero en la prevención y libre de tóxicos, para así además evitar enfermedades en la población.

En la feria explicativa estuvo presente el Alcalde de Linares, Rolando Rentería y la SEREMI de Medio Ambiente, María Eliana Vega, aquí se montaron diferentes stands con los expositores invitados como CONAF, Universidad de Talca, Sistema Nacional de Certificación de la Leña, y SERVIU con su Programa a través de subsidio de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, también estuvieron privados dedicados a innovar en esta área que entregaron propuestas como estufas a pellets, filtros para la leña, piso radiante o radiadores a energía solar.

“Los planes que tenemos para Linares, luego de un largo trabajo por tratar certificarnos como una comuna ecológica – dos en la región – se liga esta actividad a esa tarea. Queremos evitar la contaminación del aire, el ahorro de energía, porque queremos mejorar la calidad de vida de nuestros linarenses”, dijo el Alcalde de Linares.

Por su parte, la SEREMI de Medio Ambiente, María Eliana Vega, explicó que aún no se tiene claridad de la cantidad de contaminación del aire en Linares “pero hay percepción de la gente, hemos tenido información que cuando hace frío en Linares la contaminación es mucha, pero aún no hay una estación de monitoreo con la cual nosotros podamos verificar qué cantidad de contaminantes hay en el ambiente”.

“Por eso impulsamos esta feria para ir educando a la comunidad en que puedan utilizar un sistema de calefacción que sea distinto a la leña. Tenemos ejemplos como Talca, donde 75% de la contaminación es producto del uso de leña y acá se usa en abundancia este método, entonces sin tener un estudio, podemos atribuir que gran parte de la contaminación en Linares también es por el uso de la leña”, agregó la SEREMI.

En la feria se pudo conocer diferentes métodos existentes de calefacción domiciliaria, como por ejemplo, estufas a parafina TOYOTOMI, aire acondicionado, energía solar, entre otros.

Se anunció que la feria tuvo bastante interés, la idea es que poco a poco la comunidad vaya educándose y aplicando otras opciones de calefacción domiciliaria, para así evitar la contaminación del aire, lo que acarrea a una serie de enfermedades respiratorias en la población.

Deja un comentario

Deja un comentario