Liceo Virtual de la Universidad de Talca matriculó a 4 mil estudiantes de Enseñanza Media

El proyecto busca fortalecer contenidos, mejorar el rendimiento escolar y proveer de mejores oportunidades para el ingreso a la Educación Superior.
Como una forma de incluir los contenidos tradicionales, pero de una manera más lúdica y con el objetivo de optimizar el aprendizaje, la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Admisión y Vinculación Con el Sistema Escolar (DAVSE), desarrolla el Liceo Virtual de Excelencia (LVE), que durante este año posee una cobertura de 37 establecimientos educacionales distribuidos en la Región del Maule y Región del Libertador Bernardo O´Higgins, con una matrícula de 4.000 estudiantes.
Gerardo Retamal Rojas, Director de la Unidad, explica el proceso desarrollado: “La matrícula de estudiantes es el puntapié inicial en este proceso educativo. Nos parece fundamental hacer énfasis en la promoción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales están evolucionado al interior de las aulas, y que través de las diferentes herramientas y medios digitales nos ayudan en el desarrollo educativo-social, favoreciendo el proceso de aprendizaje de los jóvenes”.
Desde 2016, el LVE ha realizado una vinculación con la comunidad universitaria, haciendo partícipe a los Institutos de Matemáticas y Física, Biología, Química, la Escuela de Psicología, la Carrera de Ingeniería Civil Bioinformática y la Facultad de Pedagogía, con el objetivo generar cooperación mutua para la virtualización del aprendizaje. En ese sentido, la entrega de contenido contempla el apoyo de los aprendizajes de estudiantes de 1º a 4º medio, permitiendo reforzar distintas materias, de acuerdo a los contenidos declarados por el Mineduc, como: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Biología, Química, Física, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés y Formación Ciudadana, además del área de Orientación Académica, que fortalece habilidades de los estudiantes, como Hábitos de Estudio, Orientación Vocacional y el Desarrollo Psicoemocional.
Rodrigo Luppi San Martín, Director de DAVSE, plantea: “Esta vinculación que proveemos a los establecimientos educacionales forma parte del compromiso permanente de calidad que considera la posterior permanencia de los estudiantes en la universidad, el éxito académico y el acompañamiento para la inserción laboral”.
Herramienta valorada por los establecimientos educacionales
Desde los establecimientos educacionales beneficiados por el LVE, la valoración es positiva, tomando en cuenta que 193 estudiantes que formaron parte del LVE, ingresaron en 2017 a la Universidad de Talca, dando pie a una vinculación efectiva. Jorge Castillo Díaz, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Amelia Troncoso de Linares, gráfica: “Desde la perspectiva de la virtualidad informática, la Plataforma ha permitido contar con una herramienta útil, práctica, inmediata y, por sobretodo, actualizada sobre las nuevas formas de comunicación en los tiempos que corren”.
En la misma línea, Héctor Reyes Alarcón, Evaluador – Curriculista del Liceo Abate Molina, destaca: “La plataforma es consistente en torno a su accesibilidad, como también en cuanto a los contenidos que expone, todos coherentes con el Marco y Bases Curriculares del MINEDUC, en cada una de las asignaturas que se imparten. Para nuestros estudiantes se trata de una oportunidad única poder contar con el Liceo Virtual, porque les entrega instancias de monitoreo y seguimiento de su aprender, junto a los docentes, que se actualizan y profundizan las habilidades a desarrollar con apoyo de la plataforma”.

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