​En el torneo –que se realizó en el campus Curicó de la casa de estudios- participaron 40 equipos de estudiantes de enseñanza media de todo el Maule.

Vehículos solares en miniatura que debían correr por una superficie de cemento, pasar por una piscina y además impulsarse a través de una turbina eólica en el aire, fue el desafío científico final que debieron sortear cerca de 200 estudiantes de enseñanza media que participaron de la final del concurso Descubriendo Talentos Científicos de la Universidad de Talca.
En su séptima versión, la competencia que busca acercar a los alumnos a las ciencias y la tecnología, incorporó en la final a alumnos de 33 establecimientos educacionales de toda la Región del Maule, resultando ganador un equipo del Liceo Valentín Letelier formado por los alumnos Leandro Mores y Kevin Pinochet.
“Estamos muy felices, fue una bonita experiencia, hemos trabajado duro para sacar adelante el proyecto de los vehículos y haber ganado es gratificante”, señaló Leandro Mores.

El segundo lugar lo obtuvo un equipo del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, el tercer puesto fue para el Colegio San Marcos de Curicó y el cuarto premio lo obtuvo el Colegio Providencia de Parral.
“Se cumplieron todas las expectativas para la final, llegó mucho público a ver la competencia y participar de las distintas actividades que teníamos planeadas y en términos del trabajo con los alumnos participantes fue muy completo, se presentaron proyectos de buen nivel y hubo una competencia sana, donde los chicos aprendieron de una manera lúdica sobre ciencias y tecnología”, indicó el director del Programa DTC, César Retamal.
El académico destacó la importancia que tiene el concurso no sólo al entregar más herramientas en términos científicos sino también en el ámbito de las competencias blandas, necesarias para la vida. “Una de las cosas que más ganan los jóvenes es aprender a trabajar en equipo, que con esfuerzo y perseverancia pueden llegar a realizar proyectos complejos”, agregó.

Concurso anual
La competencia este año alcanzó una cobertura de alrededor de 800 estudiantes de enseñanza media, quienes debieron enfrentar una de las tres etapas clasificatorias, donde realizaron proyectos científicos ligados a la física, química, matemática y biología, alcanzando la final los 40 grupos participantes en esta jornada.
“Es espectacular participar de esta experiencia, es entretenido y motivante, nunca antes había tenido la posibilidad de participar de algo así. Creo que con estas actividades nos podemos acercar más a las ciencias”, comentó Sebastián Peredo, Liceo Luis Correa Rojas de Curepto.
Los profesores y alumnos participantes destacaron la importancia de la actividad para incentivar un aprendizaje activo y lúdico.
“Para los alumnos fue una experiencia enriquecedora por el tipo de proyecto que deben presentar en las etapas clasificatorias y en la final, ellos han aprendido varios principios de ingeniería que los motiva para saber que quieren estudiar, además los ayuda a mejorar sus habilidades blandas como el trabajo en equipo y liderazgo”, dijo Carolina Canales profesora del Liceo Sagrados Corazones de San Javier.
El programa Descubriendo Talentos Científicos es una iniciativa de la UTalca, que es parte de los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Maule FIC-R, del Gobierno Regional.

Deja un comentario

Deja un comentario