Liceo de excelencia posee moderno laboratorio de computación

Iniciativa de la Casa de Estudios maulina benefició al liceo Valentín Letelier, busca disminuir la brecha digital del Maule y potenciar las habilidades de los estudiantes.

Para contribuir al desarrollo de los estudiantes y potenciar sus habilidades y la de sus profesores, la Universidad de Talca habilitó un moderno laboratorio de computación en el Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares.
El aporte de la UTALCA —28 computadores con internet banda ancha y cuatro para la biblioteca— busca disminuir la brecha digital existente en el Maule, que sitúa a la región con el peor acceso a internet a nivel nacional según el ranking del Índice de Competitividad de las regiones, ICORE, y los resultados del Censo 2012.
“Quiero agradecer este gesto de generosidad de la universidad al querer aportar y dotar a nuestro establecimiento con mayor acceso a la tecnología, acercando las brechas que existen entre los estudiantes que tienen acceso privilegiado”, sostuvo Isabel Rodríguez, directora de ese liceo.

Principio de Equidad

La Universidad de Talca tiene como rol activo vincularse con la comunidad a la que pertenece y potenciar el desarrollo educacional de los habitantes del Maule. Siguiendo su principio de equidad y de responsabilidad social, creó en 2011 el Programa Vincularse, destinado a generar una alianza estratégica con los establecimientos educacionales de excelencia.
“Somos una universidad pública solidaria con los establecimientos públicos y nos motiva el poder entregarle a ustedes lo necesario para que puedan desarrollar sus capacidades. La brecha tecnológica en nuestro país indica que el 37% de la población nacional no puede acceder a un servicio de internet y en la región eso aumenta a un 48%”, afirmó el rector Álvaro Rojas, durante la ceremonia de entrega del moderno equipamiento.
“Este es un tremendo aporte que nos hace la Universidad de Talca. Sólo tenemos palabras de gratitud. No solo eso, sino que también con la venida de la Universidad (con el nuevo Campus Linares), va a cambiar la realidad educativa y la vida de muchas familias en esta provincia, que muchas veces no pueden enviar a sus hijos a estudiar a otros lugares, porque significaba muchos recursos extras”, dijo la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal.

Aporte Fundamental

El director de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez, expresó que la desigualad digital ha sido un motor de vinculación para la UTALCA y la búsqueda de cómo aportar a reducirla. “No solo con la máquina sino también con el talento de nuestros académicos, de nuestros profesionales y en este contexto estamos en una gran tarea de mejorar la educación pública, especialmente la municipal en el Maule Sur”, agregó.
“Es un aporte fundamental para nosotros. Nos hacían mucha falta computadores con un procesador moderno. Los que habían eran antiguos. Así la Universidad logra mayor llegada con nosotros para después conocer sus carreras”, indicó el alumno de cuarto año medio Moisés Escalona, mientras probaba el nuevo laboratorio de computación.
“Es importante que la universidad se preocupe de nosotros porque después seremos parte de su grupo estudiantil”, manifestó la estudiante Valeria Quezada
El nuevo laboratorio posee computadores de 2GB de RAM, procesador AMD, 500 GB de disco duro, pantallas planas de 19 pulgadas y una CPU slim. “Son equipos de última generación de excelente performance. Se hizo una fuerte inversión para implementar la red de datos y la red eléctrica. Son 6 millones de inversión y 2 millones de implementación”, dijo el director de Tecnologías de la Información de la UTALCA, Luis Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *