El proyecto fue presentado por la Dirección Comunal de Educación de la Municipalidad de Talca.
El Liceo Bicentenario Oriente de Talca ya es una realidad. A partir del año 2012 comenzará a funcionar en la capital regional con excelencia académica en el área científico humanista. Este establecimiento tendrá capacidad para atender a 480 alumnos de séptimo básico hasta cuarto medio.
El Alcalde Juan Castro se mostró muy contento con esta noticia. “Con el Departamento de Educación de nuestro municipio y personas calificadas del área, estamos trabajando para lograr materializar este establecimiento lo antes posible y ponerlo a disposición de la comunidad. Sabemos que un liceo de esta naturaleza cambiará la educación en nuestra ciudad”, sostuvo.
El Liceo Bicentenario impartirá educación orientada a mejorar las estrategias metodológicas, relaciones personales, cuidado, autocuidado y protección del entorno. Esto pretende tener como resultado las mejoras de mediciones del SIMCE y el ingreso a la educación superior.
La directora del Liceo Bicentenario Oriente de Talca, María Eliana Contreras, informó sobre las herramientas que se obtendrán para lograr la excelencia del establecimiento. “El Liceo tiene por objetivo principal entregar calidad en pos de la formación integral de los estudiantes. Por lo que creemos firmemente que esto sólo se puede lograr con lineamientos, metas, ideas, funciones claras y precisas. Con un trabajo coordinado que involucre a toda la comunidad educativa, comprometiéndola en la labor realizada y en el éxito del proceso de formación y entrega de valores sólidos a los alumnos”.
Se espera de este establecimiento una calidad de alumnado de primer nivel. Para esto se proyectó un trabajo “pensando en la concepción del individuo como persona capaz de superarse a sí misma y al entorno en el que le tocó nacer y vivir”, argumentó la directora.
ESCUELA ANTIGUA
El Liceo Bicentenario de Excelencia de Talca se instalará en lo que antiguamente era la Escuela Nemesio Antúnez, ubicada en la calle14 Oriente 7 Sur Nº 465, la que llevaba años
funcionando con un bajo número de matrícula. Luego del terremoto de 2010 el edificio sufrió daños que si bien son recuperables, no pudo seguir siendo utilizado en ese momento.
Con el dinero recibido por el Proyecto Liceos Bicentenarios las dependencias de la ex escuela Nemesio Antúnez, serán completamente remodeladas y tendrá instalaciones nuevas, salas iluminadas, construcciones de talleres nuevos equipados con tecnología de punta y ascensor.
La implementación que tendrá el establecimiento serán aulas tecnológicas, laboratorio de computación, laboratorio de idioma, talleres completamente equipados, pizarras interactivas y equipamiento didáctico de última generación.