Gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio local, la empresa Hatch y la Universidad Mayor, la comuna ya tiene en sus manos la planificación necesaria para sacar adelante su borde costero.

Mediante una presentación realizada a dirigentes y representantes de organizaciones sociales, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en compañía de la Municipalidad de Licantén, la Universidad Mayor y la consultora Hatch, dieron a conocer el “Plan Maestro de Reconstrucción (PRES) Iloca, Duao y La Pesca”.
Este instrumento permitirá, ordenar la zona luego del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, tomando este acontecimiento como una oportunidad para el desarrollo urbano sustentable, con protección a la vida humana y a la infraestructura pública.
El plan considera la consolidación de las vías de evacuación a zonas seguras, las cuales servirán de miradores turísticos, además de la creación de un centro cívico a través de programas públicos y autosustentables donde se alojará la sede municipal, Carabineros, Bomberos, policlínico, colegio y salas multiuso. Además se realizará infraestructura sobre la cota 14, que es la más alta donde puede llegar el mar, según los estudios realizados en el lugar y se incorporará el uso de energía solar.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala declaró al respecto “El Plan Maestro para la zona de Iloca, Duao y La Pesca es de vital importancia para la zona puesto que luego de su ejecución, permitirá el desarrollo óptimo de actividades productivas gracias a un trabajo integral de diseño ciudad, seguridad, cuidado del medioambiente y soluciones habitacionales. En este último aspecto, contamos con mil 500 damnificados, de los cuales a 300 se les cayó la casa, es por ello que ya estamos en la búsqueda de terrenos en Licantén, Lora e Iloca, para entregar viviendas definitivas a estas personas”:

CARTA DE NAVEGACIÓN
El presupuesto para llevar adelante este plan es de 33 millones de dólares, el cual adicionalmente considera la instalación de agua potable y servidas, terminal de buses y tratamiento de basura domiciliaria. El alcalde de Licantén, Héctor Quiero detalló “El Plan Maestro se ha llevado a cabo rápidamente permitiéndonos tener una carta Gantt para reconstruir el borde costero. Esto es como un sueño, ahora esperamos contar con los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.

TRABAJO VOLUNTARIO
La Universidad Mayor aportó al plan con la participación de 4 arquitectos y 60 alumnos de su casa de estudio en el área de diseño del instrumento. Por su parte Hatch, apoyó esta iniciativa con 80 voluntarios de todas partes del mundo y especialidades. En relación a ello, Sergio Vives, director para Sud América del grupo de Servicios Ambientales de Hatch y de Carbon Management expresó “Estamos satisfechos con estos 5 meses de trabajo voluntario que hemos realizado en pos de la iniciativa. El próximo paso es esperar que se concrete y para ello, es necesario el apoyo de la comunidad y principalmente de las autoridades gubernamentales, ya que con ellos, es posible contar también con el compromiso de algunos privados que nos ayuden en esta tarea”.
“El PRES Duao, Iloca, La Pesca” permitirá dar una nueva mirada a la zona, otorgándole un valor agregado a la comuna de Licantén, principalmente a su zona costera.

Deja un comentario

Deja un comentario