El texto relata diferentes sucesos del ex intendente de la Araucanía, como aquel día en que pidió perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado.

El jueves 7 de abril, a las 19.00 horas, en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, el periodista Pedro Cayuqueo presentará el libro de su autoría “Huenchumilla, La historia del hombre de oro” de la Editorial Catalonia,

La actividad, organizada por la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) y patrocinada por el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, contará con la presencia del abogado, académico y político chileno Francisco Huenchumilla.

El libro relata diferentes sucesos de Francisco Huenchumilla como intendente de la Araucanía, como aquel día en que pidió perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado, según la Editorial Catalonia, no solo estaba marcando un hito político e histórico. También puso sobre sus hombros la lucha indígena, esa que ha cruzado toda la vida republicana de Chile. No lo hizo desde la dirigencia campesina o desde la solemnidad de los antiguos lonkos. Lo hizo como humanista y desde su condición de mapuche y de chileno. De ser Huenchumilla y también Jaramillo, una bisagra entre dos mundos enfrentados por una mala historia pero con la posibilidad cierta de un destino común. 

La historia de Huenchumilla es la historia del conflicto chileno-mapuche al sur del río Biobío. Es la historia del Temuco racista de su infancia, de los colonos y sus clubes con nombre europeo, y es la historia de un mapuche exdiputado, subsecretario, ministro, alcalde e intendente que nunca dejaría de sentirse como “el negrito de Harvard”. 

Es también la historia de un País Mapuche rico, comerciante, ganadero, que a fines del siglo XIX fue borrado del mapa por las nacientes repúblicas chilena y argentina. En una guerra injusta, a traición, que violó tratados históricos y acabó con tres siglos de soberanía mapuche en el Cono Sur. La historia de Huenchumilla, apellido que significa “hombre de oro”, es también la historia de Calfucura, Mañil, Inakayal y Sayhueque, próceres que defendieron Wallmapu del avance de las alambradas y los fundos, de la “civilización” y del “progreso”. 

A través de su vida es posible no solo retratar el desencuentro que cada tanto desangra La Frontera y a sus habitantes; también que en ella se vislumbra una oportunidad única para el pueblo mapuche y para Chile. La oportunidad del reencuentro, del curar las heridas y del explorar, ambas sociedades, la posibilidad de una convivencia interétnica respetuosa.

Este libro, finalmente, es un recorrido por la historia de del conflicto chileno-mapuche, por la historia de Wallmapu y por la historia política de Francisco Huenchumilla. Historias que finalmente terminaron siendo solo una, la historia del hombre de oro.

Huenchumilla fue parlamentario doce años y Ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos. Entre 2004 y 2008 ejerció como alcalde de Temuco, en la zona centro-sur del país. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como intendente de la Región de la Araucanía, en el marco de la segunda administración de Michelle Bachelet.

Deja un comentario

Deja un comentario