El orgullo de pertenecer a una universidad pública que realiza aportes al país desde la región, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, al referirse a la labor de su Centro de Pomáceas (CP), que acaba de publicar un libro sobre sus investigaciones en el área.

“El Centro de Pomáceas es un referente nacional e internacional en investigación frutícola, que mantiene lazos de cooperación con instituciones internacionales”, dijo, y agregó que ese libro refleja un trabajo que se inició hace casi 17 años, cuando se creó el centro.

“Somos una universidad pública y nos sentimos orgullosos de ello y de lo que hemos hecho modestamente desde la región para todo Chile, traspasando incluso fronteras. Detrás de lo que hoy es el CP hay un enorme esfuerzo y dedicación”, recalcó, junto con felicitar al director del centro, José Antonio Yuri y a su equipo.

En la presentación del libro, la directora de Extensión Marcela Albornoz, expresó la satisfacción de publicar en la Editorial de la Universidad de Talca un libro que corona una investigación de impacto en el medio regional y nacional. Al mismo tiempo, destacó que se inicia una nueva convocatoria para publicaciones académicas bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Talca.

Reunión técnica
“Comportamiento del manzano en diferentes zonas productivas de Chile”, es el nuevo título, cuyos editores son José Antonio Yuri, Álvaro Sepúlveda y Valeria Lepe. A algunos de los aspectos del libro se refirió el director del CP, en el contexto de una reunión técnica con productores de manzanas de distintas comunas, oportunidad en que detalló algunas características del proyecto FONDEF sobre bases estratégicas para consolidar el desarrollo de la industria manzanera en Chile, ejecutado entre 2011 y 2008, con módulos que se distribuyeron entre las regiones de O’Higgins y de la Araucanía.

“Estamos muy satisfechos de levantar este libro”, dijo. Indicó, además, que lo más relevante de los 16 años y medio del CP “es la consistencia y la pertinencia en hacer las cosas”.

“Llevamos 14 años haciendo reuniones técnicas ininterrumpidamente a las que asisten productores desde Santiago a Angol, y 12 años editando un boletín técnico bilingüe, también en forma ininterrumpida. Hemos ganado centenares de proyectos FONDEF con empresas y ahora hicimos un libro al final de un proyecto de siete años. Es como una obsesión hacer cosas y entregar un producto”, recalcó Yuri, junto con agradecer a los miembros de su equipo y a los autores del libro, Sus autores son, además de Yuri, Claudia Moggia, Álvaro Sepúlveda, Valeria Lepe, José Luis Vásquez y Marcia Pereira.

Deja un comentario

Deja un comentario