En el marco de los 205 años de Independencia Nacional, el profesional publicista Carlos Jélvez Rojas lanzó el libro “Maule, río de lluvias”.
Se trata de una recopilación de antecedentes históricos del origen de esta comuna, distante 15 kms al sur de Talca y de la cual esta Región le debe el nombre.
Es Maule, un territorio rico en terrenos agrícolas, cuyo imponente Río que sigue su curso natural hasta desembocar en Constitución, se libraron cruentas batallas entre indígenas afincados, e incas y españoles que intentaron invadir este territorio.
En un emotivo acto realizado en el Teatro Municipal de Maule y ante la presencia del Honorable Consejo Municipal, Directores de Servicio, Directores de Establecimientos Educacionales, profesores y estudiantes, fue presentada esta obra literaria que comienza a marcar un sello especial en la vecina comuna.
El alcalde Luis Vásquez Gálvez destacó el aporte literario realizado por este “maulino de corazón” “era tan necesario contar con este libro para que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de nuestra rica comuna. Carlos nos cuenta de los combates que se libraron en el Río Maule. Es un hermoso obsequio que lo aprovecharemos en nuestros establecimientos educacionales. Muchas gracias a este joven por pensar en Maule”, dijo.
Es que el imponente Río Maule guarda en sus entrañas una serie de conflictos bélicos que libraron españoles e incas invasores e indígenas.
Su autor, recuerda la construcción de fuertes en donde se defendió la soberanía nacional “fuimos testigos desde la llega de Los Incas hasta cuando llegaron los españoles. Siempre nuestro río, el río Maule, el cual por lo demás da origen al nombre de esta comuna y al de la Región obviamente. Siempre fue parte importante de la historia de Chile. Detuvo a los Incas, después en su momento a los españoles, dividió a las Intendencias de Concepción y Santiago, para la Independencia de Chile también fue un punto muy importante y muchas de esas historias la gente no la conoce, entonces por eso fue mi afán de que la gente pudiera conocer la historia de Maule, no buscando nada personal sino que solamente que los muchachos principalmente los alumnos de las escuelas puedan trabajar y puedan conocer de la historia de su comuna y para que cuando les pregunten, ellos sepan lo que es Maule”, explicó.
El Libro “Maule, Río de Lluvias” comienza su recorrido en 1927.
Sin embargo, la labor municipal comenzó a fines del 1.800.
Esta obra literaria financiada con recursos municipales será distribuida a los establecimientos educacionales de la vecina comuna, como material de estudio a las nuevas generacines, fomentando así el sentido de pertenencia e identidad cultural.-

Deja un comentario

Deja un comentario