Esta publicación se gestó hace años en la mente de Sebastián Barros, en las oficinas de la Editorial Pehuén, donde hace pocos días vio la luz. Pehuén editores es una empresa que se distingue y conoce por la preocupación al poner en las páginas de sus libros temas e imágenes de distintos ámbitos del patrimonio de nuestro país; pero claramente esta edición era distinta, era algo titánico. Reunir en un solo libro a todos nuestros habitantes, mostrar vistas de ciudades, hoy arrasadas por la modernidad, y tampoco dejar afuera esas imágenes amateur que lograrían emocionar al lector, evocando y reviviendo tiempos pasados, esos que nos vieron crecer y que con la locura de la globalidad muchas veces olvidamos.
En este afán es que se reunieron muchas más de las mil fotos que necesitábamos, esa era la parte más fácil, lo difícil fue seleccionar y dejar afuera algunas, decidirnos por las más representativas, pero que a su vez no fueran las más vistas, sino que aportaran una mirada diferente pero reconocible. Las personas de igual forma son una parte fundamental de la publicación, tratamos de abarcar a todos, de no dejar a ningún chileno afuera, es así como están retratados los pueblos originarios del extremo norte, también los mapuches, los pascuenses, la aristocracia, los huasos, los selknam, los vendedores etc, formando un Chile muy heterogéneo.
A esta gran tarea fueron convocados Fundación Procultura, Carla Franceschini del Museo Histórico Nacional, Soledad Abarca de la Biblioteca Nacional, y Mario Rojas y Fernando Imas, de Brügmann.cl , empresa que se dedica ya hace varios años al rescate de nuestra herencia histórica, el patrimonio y la cultura, poseedores además un valioso archivo fotográfico que aportó innumerables registros a esta publicación. Mario Rojas y Fernando Imas además fueron los responsable de la investigación que a cada foto correspondió, fue una ardua labor que demoró más de dos años en desarrollarse, muchas de ellas no tenían ningún registro, ningún dato que aportara más que la cuidad donde fue tomada. Brügmann comenzó seleccionando las imágenes del archivo de la Biblioteca Nacional, luego prestamos ayuda en el Museo Histórico y claro, fuimos los curadores de nuestra propia colección de fotos, Que ya cuenta con más de 10.000 archivos.
Para nosotros, es fundamental dar a conocer el patrimonio no sólo de Santiago, sino de las diferentes ciudades y rincones de Chile para que la gente se haga una idea general de cómo nos formamos, como nos mezclamos en casi 100 años de fotos.
El libro fue presentado la semana recién pasada en el Museo Histórico Nacional, por su directora (s) Isabel Alvarado, y puede ser adquirido escribiendo al mail cgdominguez@pehuen.cl
La Región del Maule no podía faltar en un recorrido fotográfico por Chile, pues cuenta con insuperables paisajes, reconocida por ser la zona huasa y por tener importantes ciudades como Curicó y Talca. Además se evidencia la presencia de grandes centros turísticos y balnearios que hasta hoy son un destino nacional e internacional. Entre ellos podemos contar Las Termas de Cauquenes, Panimavida y el Balneario de Constitución.

Deja un comentario

Deja un comentario