Libertad para supuestos secuestradores de Teno queda en suspenso

Suspendidos de libertad, pero con consulta inmediata a la Corte de Apelaciones de Talca quedaron dos personas de la comuna de Teno, formalizadas por el presunto delito de secuestro, ante el magistrado Patricio Navarro del Tribunal de Garantía de Curicó.

Las graves acusaciones pesan sobre Víctor Valenzuela (44) y Benjamín Felipe González (24), los que se habrían concertado para amenazar, golpear y aplicar golpes de corriente a la presunta víctima, Adolfo Esteban Arriagada.

Lo anterior tiene que ver con la obtención de información que debía entregar el afectado, respecto del paradero de unas monturas y aperos de propiedad del padre de uno de los imputados y donde el principal sospechoso era justamente la persona que hoy aparece como víctima.

Tras una larga exposición de la detención de los dos imputados a cargo de personal de Carabineros del Retén Comalle, el fiscal de la investigación, Andrés Gaete, los formalizó por delito de secuestro pidiendo para ambos la medida cautelar de prisión preventiva.

Supuesto secuestrado se retracta

Ante tan gravosa cautelar, la defensa de los imputados asumida por el abogado Julio Herrera se opuso de manera inmediata y sorprendió con la presentación de dos declaraciones juradas. Una de ellas, era del supuesto secuestrado Adolfo Esteban Arriagada.

En el escrito, el afectado se desdice de las acusaciones que realizó ante Carabineros de Comalle, luego ante los detectives de la PDI y finalmente, ante la propia fiscalía y señala que jamás había recibido amenazas, agresiones ni golpes de corriente de los imputados.

“Me parece sorprendente que hoy en la mañana y antes de la audiencia se presentarán dos declaraciones juradas. Totalmente distintas a las tres declaraciones que ya anteriormente, donde la víctima se desdice, es muy curioso”
, opinó el fiscal Gaete.

A su turno, el defensor Julio Herrera replicó que “el Ministerio Público evidentemente no puede obviar esta declaración entregada bajo juramento ante un notario público de Curicó y por lo tanto, lo que le corresponde es investigar y no dejarse llevar por el minuto o por que la víctima trató de tapar su hecho delictivo”

Oídas las partes, el magistrado Navarro decidió mantener la suspensión de la libertad para los acusados y en el mismo acto, accedió a la apelación presentada por el fiscal Andrés Gaete, que decidió recurrir de inmediato a la Corte de Apelaciones.

Dentro de un plazo breve, se sabrá si Valenzuela y González quedan cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel de Curicó o con arresto domiciliario total.

El imputado Víctor Valenzuela cuenta con antecedentes penales por violencia intrafamiliar y por conducción sin licencia.

En tanto, el hombre que denuncia haber sido secuestrado, no posee antecedentes penales. Sin embargo, en fiscalía posee al menos tres hojas con denuncias policiales por diversos delitos, según se dijo en audiencia.

El segundo imputado no cuenta con antecedentes.

De comprobarse la participación de ambos teninos en este hecho, se exponen a severas sanciones ya que las penas que tiene asignada el delito de secuestro, son privativas de libertad y parten en los 5 años y un día a los 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *