Tras entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género el pasado 27 de diciembre, un total de 826 personas han cambiado su sexo y nombre registral.

En las 372 oficinas, que tiene el Registro Civil en el país, se puede realizar de manera gratuita el trámite que permite a las personas mayores de 18 años, que no tengan vínculo matrimonial vigente, realizar el procedimiento.

Esto de acuerdo con la Ley 21.120 sobre identidad de género que estipula «la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos».

Por su parte, los mayores de 14 años también puede hacerlo, pero con la autorización previa de un Tribunal de Familia

La Región Metropolitana es la que cuenta con una mayor cantidad de solicitudes con 841 peticiones, le siguen la Región de Valparaíso con 330, el Biobío con 116 y el Maule con 91, según consignó el matutino de El Mercurio.

Hasta el 24 de febrero se han registrado 826 personas que han hecho efectivo el cambio y 2.018 solicitudes de reserva de hora, según información revelada por el Registro Civil.

¿Cómo realizar el cambio?

Las personas interesadas deben asistir de manera presencial al Registro Civil y solicitar una reserva de hora, la cual permitirá fijar una fecha para la audiencia especial.

Ahí se realizará la presentación de la solicitud y se tomarán los datos para eventualmente elaborar la nueva cédula de identidad.

Luego se realizará una citación, en la que él o la interesada deben asistir con dos testigos para iniciar el proceso, cuya aprobación será notificada a través de un correo.

Deja un comentario

Deja un comentario