Una importante reunión con los gremios, y las diferentes cámaras de comercio de la región, se realizó ayer, con la finalidad de levantar, a la mayor brevedad posible, el catastro de todas los emprendimientos y negocios que han resultado afectados por los recientes hechos acontecidos en la Región del Maule.

Esta información será recabada mediante el levantamiento de información que se realizará a través del enlace, que estará disponible hasta el 31 de octubre. El director regional de Sercotec, Gerardo Castillo Arancibia, señaló que “el llamado es para que ingresen todas las pymes de la región, a completar catastro que es el primer instrumento que nos va a permitir conocer cuál es la realidad de la región, y medir los daños en infraestructura, mercadería y/o daños menores”, explicó Castillo.

Señalo el director de Sercotec, que “posteriormente, cuando ya tengamos los resultados formales de este catastro, el ministerio de Economía, El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corfo, tomaremos decisiones hacia qué línea de financiamiento vamos a ir, pero, lo que es absolutamente claro, es que vamos a ayudar a todos los afectados en materia de incendio, robos, saqueos y daños menores”, apuntó.

“Es un apoyo donde estamos todos incluidos, el gobierno, el ministerio, la Corfo y nosotros, pero para hacerlo, lo primero que ha pedido el gobierno y el ministro es levantar este catastro para que las pequeñas y medianas empresas pueden volver a sus actividades, y que la gente pueda adquirir los productos con normalidad. Es importante señalar que no existe desabastecimiento en Chile, por lo que hacemos un llamado a la calma, y a que cuenten con Sercotec, para levantarse nuevamente y recuperar las ventas que es lo que más necesitan”, dijo Castillo.

 

LOS REQUERIMIENTOS

Sobre las peticiones de los representantes de los gremios manifestó que “estuvimos conversando con todos los representantes de las cámaras de comercio, y con representantes de las pymes de la región, de todos los rubros, y lo que notamos en ellos fue mucha tranquilidad en lo que se refiere a la seguridad. Ellos sienten que están listos para poner sus negocios nuevamente en macha, obviamente están preocupados por lo que se está debatiendo en el congreso en lo referente al aumento del salario mínimo, de las pensiones, entre otros temas, y nos han pedido que el foco vuelva a estar en ellos, porque sienten que, hasta el viernes pasado, se estaba haciendo todos los esfuerzos por hacer un gobierno pro -pyme, y ellos están muy contentos y agradecidos de ese trabajo, y hoy nos están pidiendo que ojalá el debate este centrado en ellos.

SOBRE LOS ANUNCIOS EN MATERIA ECONOMICA

En referencia a los anuncios del gobierno en materia económica indicó que “El gobierno tiene que ser muy responsable del aumento de lo salarios, porque esto los afecta directamente a las pymes, que son quienes generan tres, de cada cuatro puestos de empleo en la región, y dos de cada tres a nivel nacional, entonces, indudablemente toda política los puede afectar de forma positiva, o negativa, y ellos lo que están pidiendo es que estas políticas no los afecten de manera negativa. También nos solicitaron informarle a nuestro ministro, que ojalá se pueda lograr la postergación del pago de las previsiones de los trabajadores, y postergar nuevamente el pago del IVA, que ya estaba postergado hasta el 31 de este mes. Vamos a hablar estos puntos con el ministro para ver si podemos seguir postergando el pago de impuestos, intereses, créditos y también por su puesto de las prestaciones, aunque indudablemente estemos muy enfocados en los trabajadores. Así que vamos a levantar esta información para tener una pronta respuesta a los gremios.

 

CAMARA DE COMERCIO DE TALCA

Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, indicó que “es importante que el gobierno esté preocupado de los daños que se han presentado en nuestro sector. El hecho que hayan abierto un link, para que cada uno exponga su problema, me parece muy bien. Estamos preocupados porque el comercio ha sido muy afectado, más en lo económico, que en lo estructural; por eso estamos contentos que el gobierno quiera extendernos la mano, y nosotros haremos todo lo posible por enviar los datos a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Deja un comentario