Los residentes y turistas podrán hacer uso, tanto para recreación o deportes acuáticos.
Desde los laboratorios de la Seremi de Salud del Maule llegaron las buenas noticias para el lago Vichuquén, fue así como la doctora Valeria Ortiz, entregó la información al alcalde de la comuna, Román Pavez, sosteniendo que los últimos análisis a las aguas cumplen la normativa 1333, en cuanto a “Requisitos de calidad de agua para diferentes usos”.
Las autoridades se reunieron en playa pública “Paula”, en donde la Seremi de Salud notificó el levantamiento de la medida. “Levantamos la prohibición que tuvimos desde abril hasta ahora, desde el punto de vista recreacional de la población, es decir, el contacto humano con el agua, debido a que los análisis han salido favorables, ya los “coliformes fecales” que estaban sobre la Normativa Vigente, hoy están adecuados, nos arrojan que están dentro de los parámetros, por lo tanto, se procede a levantar la prohibición, hemos tomado medidas en conjunto con el municipio, que ha estado muy preocupado y pendiente de este proceso y hoy gracias a todas las acciones tomadas con la “Mesa Técnica” que ha estado trabajando, podemos finalizar la prohibición, vamos a seguir monitoreando permanentemente, pero ya los resultados están favorables”, sostuvo Ortiz.
Recordemos que la medida se había generado buscando la seguridad en salud de la comunidad y turistas, el Alcalde de Vichuquén, Román Pavez valoró el trabajo realizado para poder revertir la prohibición. “Es una gran noticia que se le entrega a la comunidad, se ha hecho un gran trabajo con diversos profesionales, y la comisión del Medio Ambiente Municipal, los profesionales del Municipio están fiscalizando viviendas que colindan con el Lago, esto sin duda no termina acá, es un paso y un trabajo serio que venimos realizando, tenemos que proteger y cuidar lo que tenemos, así que recordarles que vamos a poder enfrentar la temporada de verano 2016 con normal funcionamiento”.
Pablo Correa, Concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vichuquén, señaló que “estamos contentos por tener un lago en condiciones de ser ocupado en esta temporada, así que invito a toda la comunidad a seguir preocupándonos del lago que es nuestra gran fuente de ingresos y laboral, por lo tanto, tenemos que cuidarlo, porque ya vimos que si no lo cuidamos vamos a tener muchos problemas a futuro”. El Sargento Segundo de la Armada y alcalde de mar de la Comuna de Vichuquén, Juan Fuentes, hizo el llamado de utilizar las aguas con responsabilidad. “Es una alegría que nos compete a todos, este verano vamos a poder hacer uso de nuestro Lago, así es importante que la gente nos visite y que podamos tener un verano normal, y para que sea un verano seguro, ahora nos vamos a preocupar de las medidas de seguridad para los visitantes y bañistas, para que no tengamos accidentes que lamentar y disfrutar nuestro verano como corresponde”.
La máxima autoridad sanitaria del Maule expresó que la medida perdura siempre que las condiciones se mantengan favorables, hoy algo es seguro, el lago no está contaminado y no es riego para la salud de las personas.

Deja un comentario

Deja un comentario